• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Asociación de cruceros advierte de que “no es momento de generar más incertidumbres en el sector turístico”

Tras la petición del Govern de una moratoria de licencias de atraque de cruceros a partir del 1 de enero de 2022 en el puerto de Palma  

CLIA recuerda que el impacto económico de la actividad de cruceros en Palma es de 224 millones de euros

La Asociación de cruceros advierte de que “no es momento de generar más incertidumbres en el sector turístico”

Cristina RequenaPalma

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:06

El director nacional de la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA)- principal autoridad y voz de la comunidad global de cruceros- Alfredo Serrano, ha señalado respecto a las declaraciones del conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern de les Illes Balears, Marc Pons, en las que solicita a la Autoridad Portuaria de Baleares que no acepte reservas con fecha posterior al 1 de enero de 2022, que “no es momento de generar más incertidumbres en el sector turístico. En la feria de Hamburgo, hace ya unos meses, empezamos unas conversaciones que esperamos que sigan avanzando y culminen en un acuerdo positivo para todas las partes”.

Alfredo Serrano subraya la importancia de que el sector de los cruceros “perciba un escenario de certidumbre para poder avanzar en su planificación. Trabajamos con un plazo de anticipación de dos años y no atender las solicitudes de reserva afectaría al trabajo de las compañías y además tendría un efecto negativo en el impacto económico y también en el mercado laboral de las Islas, especialmente en el actual entorno de desaceleración económica”.

LOS CRUCEROS GENERAN EN PALMA  UN IMPACTO DE 224 MILLONES

El último estudio realizado por la Autoritat Portuària de Balears (APB) en 2015, con la Universitat de les Illes Balears y la Cámara de Comercio, constataba que el impacto económico de la actividad de cruceros en Palma es de 224 millones de euros. De esta cantidad global, el 39,44 % fue a parar al pequeño, mediano y gran comercio, mientras que el 12,54 % y 12,46 % benefició a la oferta de alojamiento (hoteles) y transporte (taxis y autobuses de transporte regular y discrecional), respectivamente.

La escala de un sólo crucero en el puerto de Palma genera más de 325.000 euros de ingresos.

Finalmente, señala que “todos nuestros esfuerzos, y entendemos que los del Govern también, están puestos en encontrar soluciones que satisfagan a todas las partes. Desde CLIA hemos demostrado en reiteradas ocasiones nuestra voluntad de diálogo porque queremos que el turismo de cruceros sea sostenible y una experiencia positiva tanto para los propios cruceristas como para los residentes de los destinos que visitamos”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar