Adiós al coche: el tren a Alcúdia revolucionará el transporte público en Mallorca

El Govern prevé iniciar las obras en 2028 y finalizarlas en 2031

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Proyecto de la futura línea de tren a Alcúdia

Juan Carlos Taura

Mallorca - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La presidenta del Govern, Margalida Prohens, ha presentado  el proyecto de la futura línea ferroviaria a Alcúdia, una nueva ampliación de la red de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), que tendrá una extensión de 17,1 kilómetros y una demanda estimada de 2,1 millones de pasajeros anuales.

Con la puesta en marcha de las líneas a Alcúdia y Llucmajor, se prevé aumentar la demanda en 10,6 millones de pasajeros, un 96% más respecto a los 11 millones de viajeros de SFM del último año, así como aumentar la red ferroviaria en un 55% en relación con los 86,4 km actuales.

Con esta nueva línea a Alcúdia, tal y como ha manifestado la presidenta, se hace realidad un proyecto viable para llevar el tren al mar, hasta la costa norte de Mallorca y la estación marítima del puerto de Alcúdia, de forma que conectará las dos grandes bahías de la isla y mejorará también la conectividad entre Mallorca y Menorca.

INICIO EN 2028

El Govern prevé iniciar las obras en 2028 y finalizarlas en 2031. En 2026 se adjudicará la redacción del proyecto constructivo y, en 2027, se prevé su aprobación definitiva junto con la declaración de impacto ambiental.

FINALIZACIÓN

2031OBRAS

El tiempo estimado del trayecto entre Sa Pobla y la primera estación de Alcúdia será de 13 minutos, mientras que el recorrido completo hasta el puerto durará 24 minutos.

PRESUPUESTO

El presupuesto inicial del proyecto asciende a 225,5 millones de euros, de los cuales 212,5 se destinarán a las obras y el resto a otros conceptos, como el material móvil y la redacción de proyectos.

Esta actuación constituye el segundo gran proyecto de ampliación de la red ferroviaria mallorquina, después del tren de Palma a Llucmajor, que continúa en tramitación.

ESTACIONES

El proyecto contempla seis estaciones, incluida una nueva ubicación para la estación de Sa Pobla, más cercana al núcleo urbano y dotada de un aparcamiento disuasorio.

Las otras cinco paradas estarán situadas dentro del municipio de Alcúdia. Además, se construirán cinco aparcamientos disuasorios y se habilitarán conexiones con la red de autobuses interurbanos TIB para fomentar la intermodalidad.

El trazado incluirá un tramo soterrado de 5 kilómetros bajo los puigs de Son Fe y Sant Martí, con el fin de evitar afectar al Parc Natural de s’Albufera y minimizar el impacto ambiental.

Los otros 12,1 kilómetros discurrirán a cielo abierto, de los cuales 7,6 kilómetros funcionarán como tren convencional y 4,5 kilómetros como tren-tranvía en el tramo urbano de Alcúdia.

El recorrido urbano prevé una primera parada en la avenida del Tucà, seguida de una en Platja d’Alcúdia, otra junto al polideportivo municipal, una estación central denominada Alcúdia y, finalmente, una última parada frente a la estación marítima.

QUEJAS DE SFM

El comité de empresa de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) ha reclamado al Govern que adopte medidas inmediatas para solucionar una serie de problemas y mantenga un diálogo abierto y transparente con los trabajadores para evitar posibles movilizaciones.

El colectivo de trabajadores ha tratado de evidenciar así la grave situación laboral y de seguridad que se vive en SFM que, a su juicio, pretende tapar con el acto protocolario de este miércoles para presentar el estudio de viabilidad del tren a Alcúdia.