Xisco Muñoz, nueva etapa en Malasia al frente del Johor más español
El campeón malayo y aspirante a la Champions asiática en el que han jugado esta temporada españoles como Zubiaurre, Cristian Abad, Álvaro González, Natxo Insa, Glauder, Jordi Amat, Viera, Muñiz, Jesé, Castillejo o el ex mallorquinista Enzo Lombardo.
Xisco Muñoz
Mallorca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Nueva aventura en el fútbol para Xisco Muñoz, el técnico mallorquín es nuevo entrenador del Johor Darul Takzim FC de Malasia. Por muy exótico que pueda sonar en España, se trata de un proyecto ambicioso, es el campeón de Malasia y todo un aspirante a la Champions asiática.
El club lleva años trabajando para conseguir coronarse en el fútbol asiático, dicen que no tiene rival en la liga de Malasia y desde hace años es destino de jugadores españoles. Se explica por el director deportivo español, Kiko Insa. Dani Güiza fue uno de los pioneros en aquel destino, así como el técnico hispano argentino y ex del Mallorca, Raúl Longhi.
En este momento, hay casi un equipo entero de españoles en el Johor, jugadores como Zubiaurre, Cristian Abad, Álvaro González, Natxo Insa, Glauder, Jordi Amat, Viera, Muñiz, Jesé (que no sigue), Castillejo o un ex mallorquinista, Enzo Lombardo, forman parte de la plantilla.
Xisco Muñoz era anunciado como nuevo técnico del Johor con un vídeo espectacular y se le ve posando en una silla a modo de trono. En su anuncio el Johor dice: "de España a Inglaterra, y de ahí al Johor". El club malayo es el más poderoso de Malasia, está bajo la tutela del príncipe de este estado Malayo de Johor, Tunku Ismail, un enamorado del fútbol dispuesto a discutir la supremacía económica de los clubes de Arabia Saudí en la Champions asiática, que este año ha conquistado el Al-Ahli.
Xisco Muñoz ha dirigido equipos casi siempre fuera de España. Esto es así debido a que en su etapa en Georgia como jugador dejó un gran recuerdo en el Dinamo Tbilisi, y su primera experiencia como primer entrenador fue en aquel país. Antes había sido asistente de Vicente Moreno en el Nàstic. Su logro más sonado fue al hacerse cargo del Watford en Championship, segunda división y conseguir ascenderlo en 2021. Dirigiría al equipo en la Premier League durante una corta etapa.
Después ha entrenado al Huesca, su única experiencia en España como primer entrenador, Anorthosis de Chipre, después volvía a Inglaterra al Sheffield Wednesday en una corta etapa. De ahí a su última experiencia previa a este fichaje en Malasia había sido en Eslovaquia, al frente del Dunajska Strada, en el que ha vivido una buena etapa.
La última aparición pública en Mallorca de Xisco Muñoz era en el partido de las estrellas de Ronaldinho, en el que jugó un ratito en el césped de Son Moix.