El sueño de cuatro equipos baleares en Primera es posible
El Class Sant Antoni y el Fibwi Palma tendrán que remontar sus series ante Melilla y Huesca para ascender este sábado. De lograrlo serían cuatro equipos en Primera FEB junto a Hestia Menorca y Palmer, a los que se añade el Azul Marino en la liga Challenge
Imagen del Fibwi Palma
Mallorca - Publicado el
3 min lectura
La Primera FEB, segunda categoría del baloncesto nacional tras la ACB, tiene ahora mismo a dos equipos con plaza para la próxima temporada, el Hestia Menorca que lograba la permanencia en la última jornada de liga en Valladolid, y el Palmer, que lograba un brillante ascenso al derrotar al Cáceres en la eliminatoria de campeones de Segunda.
Sin embargo, ambos equipos podrían tener compañía de sus vecinos del Class Sant Antoni de Ibiza y el Fibwi Palma. Ambos equipos se juegan el ascenso en el partido de vuelta de la última eliminatoria de ascenso.
No será fácil, el Class Sant Antoni tiene que remontar una renta de 22 puntos que se trae a favor el Melilla del partido de ida. Los ibicencos sufrieron un muy mal segundo tiempo de partido, fueron dominados en el rebote y los melillenses tuvieron un acierto fuera de lo común, como recordaba el técnico David Barrio en COPE. Además, los ibicencos pagaron las bajas de Taiwo y Mayo. El Sant Antoni no ha tirado la toalla ni mucho menos y apelará al factor Sa Pedrera para intentar repetir un Fibwi, que ya ha demostrado en esta fase de ascenso que no hay imposible, remontaba 29 puntos ante el Caja 87 de Sevilla en la primera eliminatoria.
Los ibicencos se verán obligados a hacer una machada igual. El club además ha organizado un fin de fiesta con música en el exterior del pabellón después del partido, pase lo que pase.
De esta forma, el Sant Antoni quiere seguir haciendo club y alimentando el baloncesto en el municipio de Sant Antoni de Portmany. Es el tercer intento por ascender a Primera (antigua LEB Oro), categoría en la que nunca ha estado y de la que estuvo muy cerca la pasada campaña.
Antes del encuentro de Sant Antoni (20h) será el de Palma, 18:30h en el Palau de Son Moix. Los mallorquines tienen que superar la renta de tres puntos que se trae a su favor el Lobe Huesca la Magia. Son Moix tendrá el ambiente de las grandes citas y se buscará un ambiente propicio como el que hizo posible la remontada de la primera ronda.
El técnico Pablo Cano ha hablado en COPE de jugar "40 partidos de un minuto", quiere que los suyos están a pleno rendimiento. Cuentan con un acertado juego exterior pero se echó en falta una mayor aportación de los interiores en el encuentro de ida. El equipo tiene jugadores de carácter como ya ha demostrado, como Brian Vázquez, Franco Miller, Jorge Martínez, que se crecen en partidos de este tipo.
Puede ser un sábado de gloria o de lamentos, el baloncesto dictará sentencia. Si logran el ascenso los dos baleares, serían cuatro equipos en la Primera FEB, algo que nunca ocurrió en la LEB Oro, categoría en la que el baloncesto balear tiene mucha tradición. En Mallorca llegó a haber dos equipos en la categoría, Inca y Palma, también dos baleares, Menorca e Inca coincidieron en el tiempo. Nunca cuatro equipos. Lo insólito también sería tener dos equipos de Palma en la Primera FEB, lo que sin duda redundaría en un gran ambiente de baloncesto, sumando además el Azul Marino de la Liga Challenge.