• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Siete años sin José Luis Abós

El 20 de Octubre de 2014 fallecía a los 53 años el técnico zaragozano, que dirigió en dos etapas al Bàsquet Inca

ctv-ysl-abs-dirige-basquet-inca-2254 0

SOLOBASKET

Jordi JiménezPalma

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:25

Se cumplen siete años sin José Luis Abós, ese maño que se hizo medio mallorquín tras recalar en el Bàsquet Inca. Parecen tiempos más lejanos de lo que en realidad son, tal vez porque muchas cosas han cambiado. No sólo nos falta Abós, la desaparición de aquel Bàsquet Inca que fue capital mallorquina del baloncesto ayudan al olvido. Pero sólo olvida quien quiere.

Es posible que los más jóvenes que juegan ahora en las pistas de las islas no sepan de quién hablamos, no conocieron a Abós ni vivieron el esplendor del baloncesto en Inca. Aquel maño vino a progresar en su carrera a Mallorca y parte de su alma se hizo mallorquina para siempre, para luego ser profeta en su tierra en el CAI Zaragoza, al que devolvió a la ACB desde la LEB Oro y con el que consiguió el mayor ranking de victorias de la historia del club.

Hace 21 años que Abós aterrizaba en Mallorca, en el Bàsquet Inca, que por entonces contaba con importante apoyo empresarial y público, y una masa social fiel. Sus convicciones y su carácter le hacían ser directo y no callarse, no era un bienqueda. Gran conversador, tenía una capacidad didáctica innata. Con él el baloncesto era más sencillo que las complejas fórmulas matemáticas de hoy y los términos asimilados del inglés para parecer más interesante y sofisticado. Era directo y eficaz. Con José Luis Abós el Bàsquet Inca vivió grandes jornadas de baloncesto mirando hacia arriba, en la 2000-01 clasificó al equipo para el playoff de ascenso a la ACB.

Viviría una segunda etapa entre 2005 y 2008 en el Drac Inca disputando dos playoffs de ascenso de nuevo, una de ellas ante el Zaragoza al que luego acabaría dirigiendo en 2009. Abós ha sido uno de los técnicos de fuera de la isla que más ha marcado en el ambiente baloncestístico mallorquín, como siempre le recuerda Xavi Sastre.

Quien fuera su ayudante en Zaragoza, Pedro Carrillo, ahora entrenador en Capitanes de Ciudad de México, ha publicado ya de madrugada un mensaje de recuerdo hacia Abós.

La ACB ya le ha recordado desde primera hora de este miércoles


A Abós se lo llevó un cáncer fulminante que le hizo dejar el banquillo del Zaragoza cuando más estaba disfrutando y recobiendo el fruto de su trabajo. Con la enfermedad avanzada, pudo acudir al Príncipe Felipe para despedirse de la afición.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Quien fuera su ayudante en Inca, Xavi Sastre, le recuerda para Deportes Cope Baleares en el séptimo aniversario de su muerte: "lo recuerdo con mucho cariño, para mí fue un referente para mi forma de pensar en el baloncesto, tenía clara una filosofía, él me la hizo cambiar en muchas cosas positivas. A día de hoy todavía hago cosas y las pienso como él las hacía .Es una pena su ausencia, hace 20 años que coincidimos entrenando en Inca y aún hoy es un referente para mí".

El director general del Cáceres, Eduardo Pascual, que le tuvo como ayudante en sus inicios le recuerda:


Los aficionados de Zaragoza no le olvidan


Aún recordamos en Cope su última visita baloncestística a Mallorca.

Nadie desaparece mientras es recorcado, por eso hoy la gente del baloncesto recuerda a José Luis Abós, uno de los suyos.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar