El RCD Mallorca muta en el Getafe para conseguir una trabajada victoria que le da aire

Un solitario gol de Muriqi al cuarto de hora basta para conseguir un triunfo trabajado a base de defender y dejar la iniciativa a los madrileños

Los jugadores celebran el gol de Muriqi

Jordi Jiménez

Mallorca - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Mallorca se vistió de Getafe en esta ocasión para sacar un poco la cabeza. Y es que una cosa es lo que uno quiere y otra lo que puede. Tras ser destrozado por el Betis la semana anterior por su bajo rendimiento defensivo y los espacios para rivales letales, el RCD Mallorca se hizo fuerte atrás como había rogado Raíllo en Sevilla. 

Claro que para ello debieron ponerse por delante en el marcador al cuarto de hora con la mejor jugada que se vio en toda la tarde en Son Moix, una combinación con velocidad aprovechando la espalda de la defensa y un gran centro de Mojica que remataba en el segundo palo Muriqi. También fue lo mejor que hizo Samú Costa, meter el pase profundo a Mojica, porque luego fue un especialista en regalar balones a los rivales. 

El RCD Mallorca pudo entonces, con ese gol en el marcador, ceder la iniciativa al Getafe que pocas veces se habrá visto en su fructífera etapa con Bordalás atacando tanto, intentando llegar tanto, sacó hasta 14 córners, es cierto que sin generar apenas ocasiones. Una en el primer tiempo en un barullo por mal despeje de Bergström, en la que Valjent salva el tiro de Arambarri, otra en el segundo tiempo, de Álex Sancris que salva muy bien el meta bermellón debutante este domingo ante su afición. 

Eso fue todo lo peligroso que generó el Getafe que se vio ante su espejo. Porque el RCD Mallorca le hizo lo que suele hacer el Getafe, de hecho el Mallorca hizo muchas más faltas, se replegó y defendió como se defiende un equipo en serios problemas. 

Un equipo en problemas tiene que dominar diferentes registros, sobre todo defender bien. Empezaba el partido en descenso, tenía que ganar sí o sí para no pasar un parón amargo. Es cierto que su entrenador Jagoba Arrasate quiere otra cosa, propone otro tipo de equipo, pero no siempre va a poder, es lo que ha visto. 

A veces demasiado duro consigo mismo cuando habla de traicionarse a sí mismo por haberse replegado demasiado tiempo atrás, pero el entrenador tiene que ser alguien capaz de adaptarse a lo que tiene y sacar el máximo partido a lo que tiene, seguramente después de tantos años entrenando es una prueba dura para Arrasate, pero al final es síntoma de inteligencia del entrenador. Ante el Getafe sólo cambiaba una pieza, Mascarell por Morlanes intentando tener más equilibrio defensivo, algo que los contertulios de Deportes Cope Baleares venían reclamando por cierto. La otra modificación era poner a Mateo Joseph junto a Muriqi para aprovechar los espacios, escorando a Darder a la derecha. 

Pudo haber marcado precisamente el segundo Darder en la segunda mitad, lo evitaba David Soria. Una tarde de sufrimiento. Dicen los gurús de gimnasio que "para lucir hay que sufrir", si en algún momento el Mallorca vuelve a lucir será después de haber sufrido como lo hizo ante el Getafe de Bordalás, el día en el que el Geta fue de bermellón. Generó mucha polémica la mano accidental de Mojica, brazo, pero es una locura a la que nos ha llevado el criterio arbitral en los últimos años. Jagoba Arrasate pese al enfado monumental de Bordalás porque de Burgos Bengoetxea no lo pitara, tiene claro que algo así nunca puede ser penalti. 

Temas relacionados