fútbol
El ranking UEFA de la liga acerca al RCD Mallorca a competición europea
El séptimo podría jugar Europa League en función del campeón de Copa y el octavo Conference League si la Liga mantiene el actual ranking, porque el quinto clasificado jugaría la Liga de Campeones.

El Mallorca opta a jugar en Europa
Mallorca - Publicado el
2 min lectura
El RCD Mallorca no pasa por su mejor momento, lleva sin ganar un partido desde el 21 de Diciembre, en lo que llevamos de 2025 aún no conoce la victoria. Ante Osasuna marcaba su primer gol del año, de penalti provocado y marcado por Muriqi.
Los bermellones reciben de nuevo en Son Moix a la UD Las Palmas el domingo, cuando buscarán el primer triunfo del año. No obstante, el equipo está muy bien situado en la décima plaza con 31 puntos, empatado con otros tres equipos, Real Sociedad, Girona y el propio Osasuna. De hecho estarían en puntuación europea a día de hoy si se dan algunas circunstancias.
Los bermellones tendrían opciones europeas si acaban con este ciclo negativo pronto. Y más en las actuales circunstancias, ya que la plaza europea puede ser más accesible que nunca ante la posibilidad de que haya dos plazas más para Europa, séptimo y octavo puesto de la liga podrían dar billete a Europa.
Las semifinales de la Copa del Rey las disputarán Barcelona vs At.Madrid y Real Sociedad vs Real Madrid. Si el ganador de la Copa es el Barça, At. Madrid o Real Madrid, al estar ya en plaza europea, el puesto de Europa League que corresponde al campeón de Copa del Rey iría para la séptima plaza de la liga.
Pero hay otra circunstancia importante que se puede dar. La Liga podría obtener una quinta plaza para la Liga de Campeones, a día de hoy de hecho la obtendría por el ranking UEFA, según ha contado Isaac Fouto en Cope, ahora mismo la liga es la segunda clasificada en el ranking UEFA por detrás de la Premier tras las victorias del Real Madrid, la Real Sociedad y el Betis en esta jornada europea.
Si hay un quinto español en la Champions, que ahora mismo sería el Villarreal, el octavo puesto de la liga daría también plaza europea, en este caso Conference League, ya que el séptimo puesto sería de Europa League.
Aliciente económico también.-
Hay que recordar que las competiciones europeas además del aliciente deportivo reparten también ingresos para los equipos. En la Europa League cada equipo que se meta en la liguilla recibe 4'3 millones, la victoria supone 450.000 euros. Los ocho primeros de la liguilla reciben 600.000 euros de bonus.
En cuanto a la Conference League, el ganador puede embolsarse ocho millones de euros. Pasar el primer corte son 300.000, pasar a octavos supone 600.000 euros, meterse en cuartos de final un millón de euros y las semifinales dos millones de euros.
El RCD Mallorca lleva 21 años sin disputar una competición europea. Su estreno fue en 1998 cuando disputó la última edición de la Recopa, de la que fue finalista el 19 de Mayo de 1999 ante la Lazio en Birmingham. Después jugaría Liga de Campeones y UEFA. Su última presencia en competición europea fue en la UEFA 2003-04, cuando cayó en octavos.