Principio de acuerdo por el Luis Sitjar tras 20 años

Ayuntamiento, copropietarios y RCD Mallorca intentan desbloquear la situación del solar del viejo campo, problema crónico desde hace 20 años

Puerta del Luis Sitjar

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Un punto fatídico para la historia del RCD Mallorca y en especial para la ciudad de Palma es el solar del antiguo campo Luis Sitjar. Un problema crónico desde que el Mallorca se mudara al nuevo estadio, Son Moix, y dejara por falta de acuerdo con los copropietarios y el Ayuntamiento su viejo campo.

Hace más de 20 años que Palma tiene en pleno corazón de la ciudad este lunar, una vergüenza para los vecinos de la capital, una tristeza para los vecinos de Es Fortí y una pésima imagen para lo que representa como capital de alcance mundial por ser de las más visitadas del Mediterráneo.

Siempre que se ha intentado desbloquear la situación ha habido falta de acuerdo con los copropietarios, cuya asociación preside Joan Aguiló, que estimaban baja la oferta por los títulos de propiedad. La oferta del Ayuntamiento de Palma de algo más de 11 millones de euros, casi 17.000 euros por título, no había sido aceptada hasta ahora por los copropietarios. Club y Ayuntamiento tienen un acuerdo desde la época de Maheta Molango como CEO de la entidad, El actual consejero delegado de negocio Alfonso Díaz retomó las negociaciones, pero el problema siempre ha sido la falta de acuerdo con los copropietarios.

¿Qué ha cambiado ahora? la oferta del club a los copropietarios de un pase permanente para Son Moix, o bien dos pases para 15 años. El Ayuntamiento no ha aumentado su oferta que ha recordado que está hecha por técnicos. Y es que el suelo será destinado a zona verde y equipamientos para el barrio, no es edificable o comercial, por lo que entiende el consistorio que está ajustado a mercado.

De momento el principio de acuerdo que han celebrado tanto Mallorca a través como el Ayuntamiento a través de la regidora de modelo de ciudad, Neus Truyol. El presidente de los coproopietarios Joan Aguiló ha recordado en Diario de Mallorca que deben venderse los dos solares del Sitjar y que han aceptado por el pase permanente que les concede el club.

Alfonso Díaz por su parte comenta que "se soluciona un tema del pasado y mirando al futuro con ilusión.Todos aquellos que pusieron su grano de arena para crecer y tener un campo de fútbol como Es Fortí pueden seguir con el vínculo que sus antepasados firmaron con el club en los años 40"

La regidora municipal Neus Truyol indica que "es un hecho importantísimo este acuerdo para avanzar en la compra del terreno. El Ayuntamiento tiene mucho interés para poder hacer zona verde y equipamientos para el barrio. Hemos podido culminar con un acuerdo histórico. Hago un llamamiento a los copropietarios a que se dirijan a la notaría indicada para poder realizar la compra lo antes posible".

El ex consejero de la entidad, Álvaro Delgado, nieto de uno de los copropietarios que en los años 40 pusieron dinero para la construcción del Luis Sitjar recuerda en Deportes Cope Baleares que "nadie aportó pensando en una operación especulativa o ganar dinero, querían al RCD Mallorca, lo hacían por sus colores y para que tuviera su campo. Fue siempre el objetivo, yo mismo traspasé en su día mis títulos y puse dinero en la sociedad anónima sin ningún otro ánimo".

Programas

Último boletín

03:00H | 2 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking