Maheta Molango tras el décimo aniversario de la llegada de Andy Kohlberg: "Ha cumplido con todo lo que se propuso"
"Jugadores como Raíllo, Abdón, Valjent o Antonio pueden transmitir al resto lo que costó estar en Primera. No puedo valorar lo ocurrido con Dani Rodríguez pero el Dani que conocí en el Mallorca es un tío que se ha dejado todo". El CEO del sindicato de jugadores profesionales de Inglaterra y Gales, la "Professional Footballers Association" (PFA), analiza las diferencias en el juego entre la Liga y la Premier, donde hay menor intervencionismo arbitral
Mallorca - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
El ex CEO del RCD Mallorca Maheta Molango tiene una gran responsabilidad como máximo ejecutivo del sindicato de jugadores profesionales de Inglaterra y Gales (PFA). En la considerada mejor liga del mundo, la Premier, su misión es velar por los intereses de los protagonistas del fútbol.
Se trata de una liga que se nada en abundancia económica, como se ve en la capacidad adquisitiva de los clubes y basta comparar los mercados de fichajes, por los contratos de explotación y donde no hay las grandes diferencias entre clubes en los ingresos que sí hay en nuestra liga. Pero en Inglaterra los futbolistas tienen las mismas preocupaciones que los de nuestra liga, un calendario insano. Reconoce Maheta en DEPORTES COPE BALEARES que es la principal preocupación de los futbolistas profesionales en la Premier.
Maheta Matteo Molango (Saint-Imier, Suiza, 1982), llegó al RCD Mallorca hace diez años como CEO del club y como cara visible de la propiedad estadounidense que encabezaba entonces Robert Sarver y el presidente Andy Kohlberg. Hace unas semanas se celebraba en Son Moix el décimo aniversario de propiedad de Kohlberg y su grupo estadounidense, un acto solemne en el que no estuvo presente Molango, aclara el propio protagonista en COPE que por motivos de agenda porque recibió la invitación del club.
"Me hubiera encantado estar, fueron muy amables por invitarme, lo valoro mucho. He sido parte de ese camino pero no pude estar por compromisos aquí en Inglaterra. Estoy orgulloso de haber formado parte de esa llegada".
Sobre el compromiso de Kohlberg de seguir invirtiendo, como dijo en el acto, no se sorprende: "es lo que han demostrado desde el principio. Muchos de los mensajes que dimos desde el primer día se están cumpliendo. Me hace feliz ver a Raíllo, Abdón, Valjent, Antonio, gente que ha vivido los momentos más difíciles y sean capaces de transmitírselo a los que no los han vivido, porque costó mucho estar en Primera. Me alegro de que lo disfruten porque es gente top que ha contribuido al crecimiento del club".
Uno de esos jugadores ya no está, Dani Rodríguez, al que fue a fichar al Albacete. Sobre su caso y su salida dice que "no conozco los detalles. Dani vino gratis, hizo una apuesta por el Mallorca y nosotros la hicimos también. Sólo puedo hablar del Dani que conocí en el Mallorca que es un tío fantástico que se ha dejado todo, con valores. No puedo ni quiero entrar porque no conozco los detalles. Espero que con el tiempo la gente se dé cuenta de lo que ha traído y que es una de las leyendas del club".
Sobre la marcha deportiva del Mallorca y falta de estabilidad deportiva, con esos coqueteos con el descenso esta temporada, Molango indica que "lo que he aprendido en los puestos de gesetión es que desde el sofá es más fácil que en la realidad. No me puedo atrever a hacer una valoración. Muchas veces la gestión del club no es fácil, en Inglaterra veo gente con mucho éxito en los negocios que no son capaces de llevar un club. No es fácil llevar un club. La afición del Mallorca desea de que le vaya bien al club, me alegré mucho por llegar a la final de la Copa del Rey, merecen volver a ganar algo y ojalá que llegue pronto. Han pasado por momentos de dificultad y a veces se valoran más los éxitos. Es un gran club".
El fútbol de la Premier.-
Molango ha sido abordado también por la diferencia de minutos de juego real que hay entre LaLiga y la Premier, la gran cantidad de faltas que se pitan en nuestra liga, así como la prevalencia de los equipos ingleses en la Champions, el CEO del sindicato de futbolistas inglés empieza valorando el nivel del fútbol español, aunque admite su preocupación.
"En España tenemos mucho talento. En Inglaterra hay muchos jugadores o entrenadores que son españoles o han pasado por la liga. Hay talento, ese talento se exporta, en general sinceramente no trabajamos mal los clubes españoles. La reflexión es más de mentalidad en ciertas cosas. Cuando vienes a Inglaterra te das cuenta de que hay cosas que no son negociables, el espectáculo. Dejar jugar, no interrumpir, han encontrado un buen equilibrio en la utilización del VAR que al principio tuvo bastantes problemas. Se ha transformado en lo que debe ser, una ayuda a mejorar el espectáculo. Es un camino que hay que recorrer y espero que en España también".
Sobre la diferencia de juego real y la búsqueda de las faltas en la liga española, dice que
"es un tema de mentalidad, aquí el concepto de engañar está muy mal visto en el fútbol y en la vida. Nosotros tenemos tendencia a conseguir lo máximo con el esfuerzo más limitado y casi lo premiamos. Aquí tienen mentalidad diferente y eso hace que lo de manejar el partido no exista tanto. Hace poco lo hablaba con un futbolista que jugó en un equipo importante en España y que me reconocía que en el minuto 60 ya gestionaba el partido. Eso va en detrimento del aficionado que ha pagado el 100% de la entrada. También quiero decir que influye el calendario. Pero la afición aquí no tolera que se gestione, te empuja a que te esfuerces hasta el final. Entonces hay opciones hasta el final y son partidos atractivos también para el espectador neutro".
Su principal preocupación.-
Como responsable del sindicato de jugadores, Molango reconoce que la principal preocupación es el calendario, la carga de partidos total y la salud de los jugadores: "Para nosotros clarísimamente es el calendario la principal preocupación. Para nosotros es prioridad la salud del jugador, pero además nos cargamos el producto. Porque los jugadores son privilegiados pero por mucho que te paguen no te dan una pierna más. Para mí es una derrota cuando ves lesionado a Lamine Yamal lesionado, a Rodri lesionado, a Bellingham. Son chavales jóvenes que deben estar en el campo y no fuera del campo. Eso es lo que nos preocupa, no es sólo de Premier sino de fútbol en general. En la NFL juegan 17 partidos cada uno, la Premier 38, en cambio los ingresos son incomparables. Seguramente la escasez también tiene un valor. Si es Navidad cada viernes ya no tiene gracia".