La lección de Alba Torrens tras la Plata europea y perder el Oro de la manera más cruel
Las mallorquinas brillan con España en el Eurobasket: Alba, en el mejor quinteto del torneo, logra su décima medalla y Helena Pueyo la primera en su primer Europeo y acaba como MVP del equipo en la final perdida ante Bélgica
España, plata en el Eurobasket 2025
Mallorca - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Con España ganando de un punto a falta de nueve segundos llegaba un error fatal que costó el Oro, uno de esos que recuerdas para siempre y ante sólo queda llorar todo lo que lloraba anoche Mariona Ortiz, tragar la decepción y aprender, no hay otra.
Es el mundo del deporte y del baloncesto, en el que se deciden grandes cosas en cuestión de segundos, y en esos segundos España se dio un tiro en el pie. Nadie quería mas que las jugadoras, que han hecho un Eurobasket espectacular, que habían disputado una final colosal ante su verdugo de los últimos tiempos, Bélgica (65-67). España llegó a ganar de 14, tenía una renta amplia a falta de pocos minutos.
Y sin embargo en esos minutos finales Bélgica, con todo aparentemente perdido, tiró para arriba, tiró de jerarquía, experiencia y calidad; y España, que se había visto ganadora, empezó a tener dudas. El error de Mariona Ortiz en el pase a Alba Torrens que provocó la pérdida y contraataque letal de las belgas sólo fue la consecuencia de una mala recta final de partido, en la que a España, que se veía ganadora le entraron las dudas y a Bélgica que se veía perdedora, la valentía. Y ante un equipo campeón darle la más mínima oportunidad se paga.
El Oro no conseguido fue muy llorado anoche pero hoy sólo cabe sonreír y aplaudir por la Plata, una plata impresionante en la que España, contra el pronóstico de muchos, ha hecho un gran Europeo. El camino que empezó en Mallorca, en Inca, con los dos primeros amistosos de preparación, en los que se vio la gran materia prima que tenía esta selección pese a las bajas, con jugadoras recién llegadas, ha terminado con medalla, una más. Pasan las jugadoras, cambian los equipos, y como decía Marta Fernández, la ex internacional mallorquina en TVE, se mantiene el adn competitivo.
Entre esas nuevas jugadoras, la mallorquina Helena Pueyo que se ha consagrado en el Eurobasket como la gran realidad que es del baloncesto español. Y con su juventud, hay jugadora para rato como pieza básica de España. Es un escándalo de jugadora, buena defensora, atrevida en ataque, capaz de correr la cancha, dominando el pase y el tiro, la penetración, una jugadora muy coordinada, gran competidora y fría, que ha dejado un par de canastas a una pierna a lo Bomba Navarro que son de lo mejor del torneo. Ayer finalizaba con 11 puntos y como mejor jugadora de España en la final.
Como pieza clave lleva toda la vida siendo Alba Torrens, que era escogida en el mejor quinteto del torneo. Las mallorquinas han brillado con España en este Eurobasket. Es la décima medalla de Torrens y la primera de Pueyo con la selección absoluta.
La binissalamera decía en tve tras el partido que tenían que sentirse muy orgullosas. La capitana Torrens quería que sus compañeras valoraran lo conseguido aunque en ese momento la amargura nos les dejara disfrutar: "lo que les quiero transmitir es el valor que tiene esta medalla, el gran trabajo que hemos hecho. Lo más importante la manera, hemos sido un equipo en todo momento y por supuesto ahora ahora lo seremos y les voy a transmitir el valor que tiene esto".