España sigue dominando, campeona de la Liga de las Naciones con Mariona Caldentey y Cata Coll: "Ha sido una noche súper bonita"
Las mallorquinas fueron titulares en el triunfo 3-0 ante Alemania en el Metropolitano, con pase de gol de la atacante
Mallorca - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Volvieron a hacerlo y no se cansan de ganar. España se imponía con autoridad a Alemania 3-0 a base de golazos en la final de la Liga de las Naciones, de esa manera consiguen el tercer título tras el Mundial y la propia Liga de las Naciones. Y la Eurocopa porque se escapó de aquella manera, los penaltis ante Inglaterra.
España revalida la Liga de las Naciones, ese tercer título en categoría tras Mundial y Eurocopa, que muchos despreciaron al principio pero que le ha dado sentido a muchos partidos internacionales y ha supuesto un gran aliciente al fútbol de selecciones, un título que ha ganado España en masculino y en femenino, como el Mundial.
España vive la explosión del fútbol femenino, de una gran generación de futbolistas que han hecho que lo imposible hace sólo unas décadas sea con lo que están creciendo los jóvenes de hoy en el país, se han acostumbrado que España gana cosas en el deporte que sea y que en fútbol es un país potente que aspira a los títulos. Esto, por más obvio que parezca, fue algo impensable para diferentes generaciones que crecieron con la sensación de que nos superaban en fútbol y en fortaleza. Eso ya es un pasado lejano.
En el caso del femenino, las niñas que juegan o que les gusta el fútbol tienen el gran impulso de ver a las mayores jugar muy bien a fútbol y marcar golazos como los de anoche en el Metropolitano, dos de Claudia Pina y otro de Vicky López. Es todo un impulso como lo fue Rafa Nadal para los chicos que querían practicar tenis. Y es un acicate también para las chicas de Baleares, que ven como unas mallorquinas están en la élite del fútbol. Se echó en falta a Patri Guijarro, recuperándose de una lesión, pero ahí estuvieron Cata Coll, clave en la ida en Alemania evitando el desastre, y Mariona Caldentey, clave anoche por su calidad y participando en el primer gol del equipo nacional.
Todo ante 55.000 espectadores en el Metropolitano, se esperaba que la vuelta de esta final de la Liga de las Naciones iba a tener una gran respuesta en Madrid y así fue.
No importa si el seleccionador es Vilda, Tomé o Bermúdez, más allá de la autogestión que se ha intentado en algún momento desde el vestuario, de las crisis abiertas por malos comportamientos de unos y otras, cuando el fútbol se impone y se consigue limpiar el ambiente, España funciona porque tiene fútbol. Y en Mallorca se puede decir con orgullo que futbolistas de la tierra son parte de esa realidad.
España ganaba a base de golazos, si hubiera que elegir el mejor sería muy difícil, el primero de Claudia Pina a pisadita de Mariona, el segundo de Vicky López con rosca, el tercero de potencia de nuevo de Pina. España se imponía con autoridad a quien durante mucho tiempo fue ese rival al que se miraba como al "primo de Zumosol": es que son más fuertes, es que son más altos o altas, es que corren más que nosotros o nosotras.
España ha demostrado que cuando se trata de jugar a fútbol, es de los mejores equipos del mundo en masculino y en femenino. De lo que se trata es de seguir formando futbolistas, de dejarles equivocarse en la base, de no dirigirlo todo, de darles libertad para crear, de seguir buscando el talento que hay y habrá.
l fútbol femenino tiene su recorrido y a medida que se va potenciando genera más ingresos, a medida que crece tiene más seguimiento, es el ciclo natural de la vida del deporte. El discurso del victimismo que algunas escogen sólo provocan desafecto de parte de la afición. Y finalmente, un vestuario debe ser equilibrado, gestionar los problemas de manera interna y por supuesto someterse a una autoridad.
Mariona Caldentey: Ha sido una noche muy bonita".-
En El Partidazo de COPE, Mariona Caldentey decía en el micrófono de Andrea Peláez que "ha sido una noche bonita. No cuesta porque cuando no te salen las cosas bien tienes ganas de volver a salir para hacerlo mejor. En estos días nos hemos recuperado, hemos mejorado, este equipo tiene esto, que siempre se levanta y cuando está bien es difícil que los rivales nos hagan daño".
Además, la felanitxera decía que "se han jugado dos Nations y hemos ganado las dos, la Euro sigue ahí e iremos a por la siguiente. Vicky y Pina son dos jugadorazas y las han metido por la escudra, ojalá las tengamos por mucho tiempo".