Cata Coll y Mariona Caldentey, primeras mallorquinas en clasificarse para la final de un mundial

La selección española logra el mejor resultado de su historia alcanzando una final histórica con grandes actuaciones de las integrantes baleares

Cata y Mariona, en el once inicial, ayer

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Cata Coll y Mariona Caldentey han escrito sus nombres en la historia del fútbol femenino nacional tras eliminar a Suecia en semifinales y obtener el billete para el partido que toda futbolista sueña con disputar, la final del mundial. Cata Coll, la guardameta de Pórtol, se ha hecho con la titularidad de la porteria española desde la jornada tres de la fase de grupos. La arquera del Barcelona empezó encajando cuatro tantos frente a Japón y lejos de hundirse mentalmente ha sido pieza clave en la flamante clasificación de España para la final.

Por su lado, Mariona Caldentey ha tenido desde el día uno un rol relevante en los esquemas de Vilda. La extremo zurda ha partido de inicio en cuatro de los seis encuentros de la selección, incluyendo los choques de cuartos y semifinales. Así pues, las dos mallorquinas están a un paso de ayudar a España a ser campeona del mundo por segunda vez en la historia de la selección siendo la primera vez en fútbol femenino. Lejos queda la guerra cívil que hizo temblar los cimientos de la fedaración, en la que 15 jugadoras renunciaron a jugar para su país por discrepancias con el técnico. Una de ellas era Mariona Caldentey, que en su regreso ha colaborado a que el cuadro español sea finalista del mundial.

Hay que mencionar, a las también mallorquinas Patri Guijarro, una de las 15 jugadoras que renunció y que a difencia de Caldentey no ha regresado a la selección y Virigina Torrecilla que no forma parte del combinado nacional en esta cita mundialista pero que ha sido fundamental en el crecimiento del fútbol femenino en España. El domingo a las 12 del mediodía es el momento en que un grupo de chicas tiene la oportunidad de convertir a un país, a una nación en la reina del fútbol.

Programas

Último boletín

09:00 H | 03 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking