• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El año más duro y extraño también para el deporte balear

2021 podría significar el 21 grande de Rafa Nadal también, Joan Mir defenderá la corona de Moto GP. RCD Mallorca,At.Baleares y UD Ibiza pelearán sus ascensos

El año más duro y extraño también para el deporte balear

Redacción Cope Mallorca

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:01

El terrible 2020 ha sido también el año más extraño para el deporte balear. Un año marcado por la pandemia que se llevó por delante todas las competiciones y tuvo a los deportistas confinados como al resto de ciudadanos.

Los deportistas tardaron mucho en poder empezar a hacer su trabajo en el exterior, fueron semanas muy largas de entrenamiento individual en casa. Los pisos y casas (en el caso de los más afortunados) se convirtieron en gimnasios, carreras de obstáculos, ejericios de equilibrio, fuerza, las terrazas auténticos campos de juego.

Sonado fue el entrenamiento de la vallista Caridad Jerez en una terraza, como sonados los entrenamientos en casa de un Rafa Nadal que como reconoció llegó a perder toda motivación viendo como el mundo se derrumbaba y no paraba de morir gente.

Pero al margen del sinfín de emociones y sentimientos a flor de piel que se han sucedido, del inmenso dolor de la muerte de tantas personas, de las imágenes que tardaremos en olvidar de tantos deportistas adaptándose a las circunstancias, ha habido treguas y recuperación de cierta normalidad que ha permitido retomar competiciones de una manera adaptada.

Los protocolos sanitarios se han convertido en el pan nuestro de cada día en todos los órdenes de la vida, también en las competiciones. Son Moix vacío desde Marzo, no ha vuelto a tener público el campo del RCD Mallorca, cosa que sí ocurre en los campos de segunda B y tercera división.

Con la recuperación de las competiciones llegaron también grandes alegrías que animaron los corazones de un país golpeado, y ahí merece capítulo aparte el 13º Roland Garros de Rafa Nadal, muy sentido y emocionante. Más a final de año un hito histórico para el deporte de nuestras islas y el deporte español, llegaba el título Mundial de Joan Mir en Moto GP, el cuarto campeón español de la máxima cilindrada y segundo mallorquín tras Lorenzo.

Además, cuando la pandemia no era ni una posibilidad ni una ocurrencia que pasara por la cabeza de los ciudadanos, llegaba una primera gran alegría deportiva, la regatista Paula Barceló lograba el título mundial de vela junto a Támara Echegoyen en 49er FX. Esta emisora, Cope Mallorca, le otorgaba el premio Popular a los deportes 2020 tras el título y clasifiación olímpica, primera mujer regatista en Baleares que debe ir a unos Juegos, esperamos en 2021. Otros éxitos, Enric Mas que sigue creciendo con la quinta plaza en Tour y Vuelta, aunque se espera más de él, el título de campeona de España en golf de Luna Sobrón, el bronce Benavides en la Copa del mundo de piragüismo o el doblete de Mavi García en el campeonato de España de ciclismo.

Pero sin duda en deporte de equipo el año queda en un pésimo recuerdo por el descenso del RCD Mallorca a Segunda División sólo un año después de haber vuelto a Primera. Fue un ejercicio de impotencia, un querer y no poder. Quién sabe si ante lo que estaba pasando el descenso fue menos doloroso para los aficionados, ya se sabe que la vida y la muerte realtivizan todo lo demás, cuando se trata de supervivencia otras cosas quedan en un segundo plano. Pero obviamente deportivamente fue un gran disgusto para los aficionados, que vuelven a ilusionarse con esta primera vuelta del equipo espectacular.

Fue el año de la gran decepción, otra vez, para el At.Baleares y en este caso también la UD Ibiza, los dos grandes aspirantes al ascenso a Segunda A, en un mal playoff. La Peña Deportiva que parecía el convidado, dejó mejor sabor.Volvió a Segunda B el Poblense ,el Barcelona pasó por Can Misses Ibiza en la Copa del Rey y el Atlético por Sant Llorenç.

Para 2021 podría darse el caso de que tanto Rafa Nadal como Roger Federer logren su 21ª Grand Slam también. En Australia Nadal puede optar a superar al suizo por primera vez ya que no participará y se reserva para el verano tras un año sin competir y sus operaciones.

2021 será de nuevo por lo tanto el año en el que el mejor deportista español de todos los tiempos, el ídolo de Manacor, sea gran protagonista. Pero también Joan Mir lo volverá a ser, defenderá la corona de campeón en el Mundial de Moto GP, y sin Márquez por ahora. Y por supuesto los Juegos Olímpicos que tendrán buena presencia balear.

En fútbol no hay otra palabra que ascenso tanto en el RCD Mallorca que quiere volver a primera división, como At.Baleares y UD Ibiza que quieren llegar al fútbol profesional. Son dos proyectos pensados y trabajados para ello.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Quién sabe si puede llegar el primer título del Palma Futsal. En baloncesto, el Palmer( Bahía San Agustín) opta a seguir en LEB Oro y el Hestia Menorca a ascender a a LEB Oro.

El voleibol balear vive días dulces con todos los equipos disputando la Copa, tanto los tres masculinos como el femenino.

El año 2020 finalmente nos deja algunas historias de superación que han emocionado al público. Virginia Torrecilla y su cáncer, que se ha convertido en símbolo de la lucha contra esta enfermedad. Una joven deportista sana, la jugadora del At.Madrid hace visible esa lucha en su día a día. O Cata Corró, la nadadora de Inca que ha vuelto a competir tras varias intervenciones por el tumor cerebral.

Finalmente Rubén Nova ha sido uno de los casos más seguidos, el jugador del Andratx que se quedó en silla de ruedas tras un accidente de moto ha sido uno de los más populares. Nova ha sido capaz con su carisma de enganchar al público que se ha volcado y ha hecho suya su historia de superación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar