El dato clave que los expertos tienen en cuenta para acabar con el confinamiento

Es la razón de que te hayas tenido que quedar en tu casa varias semanas

Mapa coronavirus

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La expansión del coronavirus a esta alturas es mundial (consulta el mapa) y para medirla los países recurren a un número famoso en todas las epidemias: el R0.

En epidemiología, el R0 o número básico de reproducción de una infección es el número promedio de casos nuevos que genera un caso dado a lo largo de un período infeccioso. Esto es el número de personas a las que un individuo puede pasar un virus.

Esta métrica es útil debido a que ayuda a determinar cuando una enfermedad infecciosa puede dar lugar a un brote epidémico serio y sirve de guía a la hora de tomar medidas para proteger a la población. De hecho, los gobiernos usan el R0 sobre todo a la hora aprobar o rechazar el levantamiento de los confinamientos.

LOS ESFUERZOS SE DIRIGEN EN MANTENER EL R0 BAJO

En el caso del coronavirus, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de contagio es igual a 2,5. Esto quiere decir que hay un infectado que contagia a dos personas y otro infectado que contagia a tres personas. En media, todos los infectados contagian a 2'5 personas.

El R0 del coronavirus está entre 2 y 3 por cada infectado. Por lo cual a priori podemos pensar que es una tasa de contagio baja si lo comparamos con el R0 de otros virus como el sarampión que está entre 12 y 18 por cada infectado, el de la varicela está entre 8 y 9 o el de la viruela entre 3 y 6.

EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL Y EL CONFINAMIENTO PRINCIPALES HERRAMIENTAS

Todas las medidas que se han tomado de aislar población y que han paralizado el país es para mantener el R0 o la tasa de reproducción del virus por debajo de 1. Si las medidas son eficaces el R0 se mantiene bajo y hay una contención del virus. Cuando el R0 es igual a 1 la enfermedad es endémica, no desaparece pero no hay grandes contagios.

Por eso la principal herramienta que los gobiernos han utilizado es el distanciamiento social, para evitar que las personas entren en contacto entre sí para frenar la capacidad de propagación del virus, incluso a costa de paralizar la economía.

Los expertos han rastreado cómo ese número ha ido cambiando a medida que se aplicaban las órdenes de aislamiento, distanciamiento social y confinamiento total.

Confinamiento

TENER UNA VACUNA REDUCIRÍA EL R0

Los expertos reconocen que abrir las escuelas, los lugares de trabajo u otros sitios de congregación es el desafío para entender cómo aumentan el número de reproducción porque todavía no hay vacuna ya que si esta existiera el número de reproducción básica bajaría. Un paciente con coronavirus infectaría naturalmente a un promedio de otros tres. Pero si una vacuna pudiera proteger de la infección a dos de ellos, el número de reproducción caería de 3 a 1.

A medida que los países consideran si levantar las órdenes de confinamiento, el objetivo será mantener el número de reproducción por debajo de 1.

Lo que probablemente se va a necesitar serán nuevas maneras de controlar el virus, como efectuar más pruebas de detección de la infección y el rastreo o las aplicaciones de rastreo y localización.