• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En Vigo se conmemora el Dia Internacional del Cáncer Infantil

Durante lo pasado año, en el CHUVI fueron diagnosticados 22 casos nuevos.

El Álvaro Cunqueiro cuenta con programas para hacerles a los niños más llevadare su estancia en el hospital.

15 de febrero Día Internacional Ccaner Infantil

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:33

Este sábado, 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil con diversos actos y la iluminación de edificios en la ciudad. El objetivo es concienciar sobre esta enfermedad y la necesidad de que todos los niños y adolescentes con cáncer tengan las mismas oportunidades para acceder a un diagnóstico y tratamiento adecuados. En Vigo también se iluminarán las fuentes de color amarillo que representa la lucha contra esta enfermedad.

150 menores atendidos 

El cáncer que afecta en mayor medida a los menores es la leucemia. Le siguen los tumores del sistema nervioso central y los linfomas. Durante lo pasado año, en el CHUVI fueron diagnosticados 22 casos nuevos. En general, la Unidad de Oncología pediátrica del Álvaro Cunqueiro atiende a 150 menores del área sanitaria viguesa. La mayoría de ellos están en fase de seguimiento en consulta, una vez concluido su tratamiento en el hospital. En estos momentos, hay 12 pacientes en fase de tratamiento activo (quimioterápico).

El Hospital de Día Pediátrico atiende de manera ambulatoria la un promedio diario de 10 pacientes. El seguimiento de los niños que ya concluyeron su período hospitalario oscila entre cinco y diez años, según el tipo de tumor que padezcan. Además, en las consultas de oncología pediátrica del CHUVI se realiza un seguimiento de pacientes con síndromes genéticos con predisposición al cáncer, para realizar un diagnóstico de precoz.

El cáncer infantil no se puede prevenir por lo que los esfuerzos se centran en lograr el diagnóstico temprana de los casos, y en disponer de los mejores tratamientos, porque es aquí donde reside la clave de la supervivencia de los menores y su calidad de vida. Según explica la oncóloga de la Unidad de Oncología pediátrica del CHUVI, Maria Tallón “en los últimos tiempos tense avanzado mucho en estas patologías, y gracias a una importante mejoría de los tratamientos protocolizados, el índice de supervivencia ven incrementado anualmente. En estos momentos, segundo reflejan los últimos datos del Registro Español de Tumores Infantiles, el índice de supervivencia es de un 80%, por lo que hay que ser optimistas en relación con estas enfermedades”.

Los puntos claves son un diagnóstico précoz, tratamiento protocolizado, seguimiento de efectos secundarios, y apoyo en otros temas importantes para la familia y los niños como la escolarización y la reincorporación la sus vidas tras el tratamiento.

Escolarización y animación.

La atención sanitaria prestada en los hospitales pretende dar una respuesta óptima desde el punto de vista médico, pero también quiere ofrecer una atención integral, que comprenda todos los aspectos de la esfera psico-bio-social de la persona y de su familia.

El Álvaro Cunqueiro cuenta con un Aula Hospitalario, con un equipo docente de dos profesoras que prestan soporte académico, que permite a los niños y niñas ingresados mantener su conexión, intentando que puedan seguer desarrollando el programa académico de su centro. Además de la programación académica, se presta especial atención a las actividades lúdicas y de ocio. Es uno de los objetivos prioritarios de su Plan Estratégico XXI, la humanización de las áreas de mayor sensibilidad, con especial atención a la infancia.

Se trata de que los niños y niñas olviden o minimicen el trauma que supone la hospitalización, el llamado “síndrome hospitalario”, y contribuir a hacerles más grata su estadía en el centro. Para esto cuenta con la colaboración de varias Asociaciones como Besos de Papel, ASANOG, los Doctores Tirita de Cuna, Doctores Sonrisa, Magos solidarios de Abracadabra, Galiclown, los Bomberos de Vigo o la Cruz Roja entre otras.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar