• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Illas Atlánticas

¿Quieres convertirte en guía de Cíes?

La Xunta pone en marcha nuevos cursos formativos de guías de la red de parques nacionales.

Este año se desarrollará de manera online y también con varias jornadas presenciales para poner en práctica los conocimientos adquiridos. Te contamos aquí como inscribirte.

ctv-f52-thumbnail 210503-curso-guias-pn

Redacción Cope VigoVigo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:28

El Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia vuelve a ser un año más objeto de los cursos formativos de guías en la red de los parques nacionales. Todas las personas interesadas en participar en esta actividad formativa pueden presentar su solicitud hasta el próximo domingo16 de mayo.

El curso se hará a distancia de manera online y también presencial.

El curso, en el que colaborará la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda – a través del Parque Nacional -, tendrá una duración de 70 horas y se desarrollará mediante una plataforma de aprendizaje en línea. Es la primera fase del mismo, que se celebrará entre lo 21 de junio y el 6 de agosto de 2021.

También se prevé una parte práctica, presencial y obligatoria, de 30 horas, que se celebrará en las Islas Atlánticas, la finales de septiembre. Todas las personas mayores de edad pueden inscribirse y participar en este curso, aunque tendrán preferencia aquellas que guarden relación con el entorno socioeconómico del parque. El objetivo principal del proyecto es facilitar capacidades a los participantes para poder ejercer adecuadamente las funciones de guías de personas y/o grupos en los diferentes Parques Nacionales.

ctv-f0u-cliff-1309174 960 720



De este modo, los futuros alumnos recibirán conocimientos sobre las bases conceptuales y teóricas propias de la función de guía en la red de Parques Nacionales y para analizar y comprender los principios teóricos de la interpretación y la educación ambiental en la función del guía ambiental. El curso se divide en varias unidades didácticas sobre la legislación básica de los espacios naturales protegidos y de los parques nacionales; el marco europeo Red Natura 2000; el uso público, el turismo y las acciones de voluntariado en estos espacios; la importancia de fomentar y divulgar la educación ambiental y las claves para saber valorar el patrimonio natural; y, por último, información específica sobre los itinerarios guiados.

Esta formación es especialmente útil para aquellos profesionales y empresas del sector situadas en el entorno socio-económico de los Parques Nacionales, que pretendan ejercer sus competencias en estos espacios protegidos y necesiten formar y especializar a los técnicos para iniciar, guiar, dar a conocer los valores de los mismos, concienciar para garantizar su conservación y dinamizar un grupo en estos espacios protegidos. Todas las personas que deseen participar deberán solicitarlo a través de la ficha de solicitud de participación, que deben remitir por correo electrónico a for.ceneam@oapn.es.

Se cumplimentará una solicitud por persona y parque para lo cual se solicita el curso, hasta el 16 de mayo. Hace falta destacar que, desde hoy, se están celebrando también las prácticas de los participantes en esta actividad formativa el pasado año, ya que la edición de 2020 quedó en suspenso por mor de la pandemia de la covid-19.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar