• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En la isla de Toralla se prohibe edificar

Así lo considera el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia por considerarla una propiedad privada

Isla de Toralla

Antonio BernárdezVigo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:51

Una sentencia prohibe edificar en la isla de Toralla.

Así lo considera el TSXG por considerarla una propiedad privada.

La demanda interpuesta por un particular propietario de un terreno en la isla de Toralla ante el Tribunal Superior de Xusticia de Galicia, después de que el Concello de Vigo le denegase a su solicitud, la posibilidad de parcelar con fines constructivos, le llevó a recurrir hasta llegar a este alto tribunal.

Considera que no es posible edificar, ya que los terrenos carecen de la condición de solar, puesto que no se comunican directamente con viales públicos. Una noticia que acogió con agrado el gobierno municipal de Vigo, ya que son contrarios a que en Toralla se siga edificando.

El citado propietario, inició su recorrido judicial, presentando inicialmente en el Juzgado de lo Contencioso de Vigo una demanda cuyo magistrado no le dió la razón, recurriendo a continuación ante el TSXG, que confirma el fallo y lo hace en firme.

El argumento de esta persona se basa en que el solar da en uno de los laterales con una vía pública.

Pero la sentencia es muy explícita en sus argumentos. En primer lugar manifiesta que en tránsito en el interior de la isla, está restringido a los miembros de la comunidad de propietarios del Centro Turístico Residencia Isla de Toralla, por lo que tal normativa ni procede ni está regulada por una administración pública.

En segundo lugar, es que el Concello de Vigo no realiza los servicios urbanísticos de alumbrado, abastecimiento de agua o mantenimiento de viales, dado que es la propia comunidad de vecinos la que los asume.

Y en tercer lugar, la existencia de un puesto de control y una valla en el acceso a la isla, son esclarecedores del carácter privativo de la isla.

Por su parte el Concello, desde el primer momento basó la denegación de la licencia de parcelación con la intención de segregar la finca, de que se trataba de una isla privada.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Con esta sentencia, que sienta precedente, se impide la posibilidad de que en Toralla se pueda edificar.

La isla de Toralla en alguna ocasión ha sido motivo de polémica. Hace muchos años, el puente que había sido construido por los propietarios, se liberó de ser privativo para permitir el paso a cualquier persona que quiese ir a uno de los arenales de la lisla.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar