• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PUERTO DE VIGO

Feijóo pide en Vigo un mayor compromiso del gobierno central con el corredor atlántico de mercancías

El presidente de la Xunta reclamó al gobierno central que no solo priorice el corredor del Mediterráneo y centre también su atención en el corredor atlántico.

Reunión Feijóo en Puerto de Vigo

Imagen del encuentro de Núñez Feijóo con el presidente del puerto Jesús Vázquez Almuíña

José JardónVigo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:13

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se ha acercado esta mañana hasta el Puerto de Vigo para hablar con el presidente de la Autoridad Portuaria, el ex conselleiro de Sanidade Jesús Vázquez Almuíña. En la reunión, en la que también estuvo presente la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, el máximo responsable de la Autoridad Portuaria le trasladó al presidente autonómico cuáles son las necesidades más perentorias y urgentes del puerto de Vigo, el más importante de Galicia y el único que experimentó un crecimiento en su actividad en 2020.

Tanto Núñez Feijóo como Vázquez Almuíña coincidieron en la importancia de apostar por el corredor atlántico de mercancías. Un corredor que uniría Vigo por ferrocarril con Portugal y con Europa a través de una línea férrea que recorrería toda la costa atlántica portuguesa y española hasta llegar a Europa. Esto favorecería la internacionalización de muchas empresas y permitiría la exportación de muchos bienes hechos en Galicia. En este sentido, Feijóo pidió al gobierno de Pedro Sánchez que realice un esfuerzo similar al hecho con otros proyectos de la misma envergadura como el corredor mediterráneo, mucho más avanzado que el proyecto de corredor atlántico de mercancías. El presidente subrayó la importancia de una conexión sur para el desarrollo del área metropolitana más importante de Galicia y una de las más importantes del norte de España.

Otro de los asuntos a los que se refirió el presidente de la Xunta fue carpetazo del Ministerio para la Transición Ecológica del proyecto de construcción de una subestación eléctrica en el polígono industrial de Balaídos. Esta subestación permitiría dotar a la factoría viguesa de PSA de un enganche de alta tensión que evitaría los recurrentes cortes de luz que sufre la planta de producción del Grupo Stentallis. Evitaría unos cortes que perjudican la competitividad de una de las plantas de producción más importantes del grupo automovilístico.

Núñez Feijóo le transmitirá mañana su malestar a la ministra, Teresa Ribera, en una reunión programada para este jueves en la que hablarán de las inversiones globales que le corresponden a Galicia en el plan de inversiones de Red Eléctrica Española para el periodo 2021-2026. Ese plan prevé para Galicia una inversión de apenas 60-62 millones de euros algo que el máximo responsable de la Xunta quiere negociar para obtener un mayor porcentaje de inversiones en la red eléctrica gallega.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar