• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TRIBUNALES

Condenado a dos años de prisión por tirar adoquines en un acto de Vox

El acusado fue condenado por lanzar adoquines a agentes la Policía Nacional durante un mitin de Vox en 2019

ctv-tek-fotonoticia 20210519113625 1920

AgenciasVigo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:48

La sede en Vigo de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha condenado a un hombre acusado de lanzar varios adoquines contra efectivos de la Policía Nacional durante una protesta en contra de la celebración en Vigo de un mitin del partido político Vox. Finalmente, ha reconocido los hechos y ha aceptado una pena de prisión de dos años y una multa de 240 euros. Por lo tanto, no fue necesario celebrar el juicio que estaba previsto para esta mañana en la sección quinta de la Audiencia Provincial.

En relación a la pena impuesta, los magistrados el han aplicado las circunstancias atenuantes de adicción (en el momento de los hechos se encontraba bajo los efectos de sustancias que mermaban parcialmente su capacidad volitiva) y de reparación del daño (el joven ya consignó parte de las indemnizaciones a los agentes lesionados).

Asimismo, el tribunal ha determinado la suspensión de pena de prisión por un período de 3 años, con la condición de que el procesado no delinca en este tiempo y de que abone, antes del 30 de junio, lo que le resta de la responsabilidad civil, unos 148 euros.


Hechos que motivaron la condena


Los hechos sobre los que se ha dictado sentencia y que el acusado ha reconocido ocurrieron el 24 de octubre de 2019, cuando el Auditorio Mar de Vigo acogía un mitin de Vox, con presencia de Santiago Abascal y como acto de precampaña de las elecciones generales de noviembre de ese año.

En los exteriores del recinto se produjo una concentración de unas 300 personas, en la que este joven participó y, en un momento determinado, cuando los agentes de Policía ordenaron dispersarse a la gente, se inició un enfrentamiento con lanzamiento de vallas y piedras. El procesado lanzó dos adoquines que alcanzaron a sendos agentes, causándoles lesiones leves en una mano y en un pie.

Inicialmente, la Fiscalía pedía para Rubén R.P. la pena de cuatro años y medio de prisión, y el pago de 1.800 euros de multa. Finalmente, la condena se ha rebajado al aplicársele las circunstancias atenuantes.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar