• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PATRIMONIO

Baiona no necesitará permiso autonómico para autorizar reformas o rehabilitaciones en sus inmuebles

El convenio firmado con la Xunta permite que los vecinos solo necesiten de la autorización municipal para sus obras de reforma y rehabilitación

Licencia de obras

Redacción Vigo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:17

Baiona se convierte en el primer concello de la provincia de Pontevedra, y el segundo en Galicia después de Mondoñedo, en el que sus vecinos no precisarán la, hasta ahora, preceptiva autorización de los técnicos de la Consellería de Turismo e Cultura para poder realizar actuaciones urbanísticas en elementos arquitectónicos de su propiedad. Hasta el momento las obras de reforma y rehabilitación necesitaban del informe positivo tanto de los técnicos municipales como de los autonómicos para su ejecución. Esto provocaba retrasos en el inicio de las obras de más de 6 meses de media y el conseguiente malestar.

Esto se ha conseguido gracias al convenio firmado entre el Concello de Baiona y la Consellería de Turismo e Cultura que fija entre sus términos que los técnicos del Concello de Baiona pasan a tener la potestad en exclusiva de otorgar permisos de reforma o rehabilitación de elementos patrimoniales sin necesidad de contar con un informe previo de los técnicos de la Xunta. Cabe destacar que de este convenio quedan excluídos los bienes calificados como Bienes de Interés Cultural, los pertenecientes al patrimonio artístico o arqueológico, aquellos que sean propiedad de la Iglesia Católica o todo lo relacionado con el Camino portugués por la costa.

Su alcalde, Ángel Rodal, resalta la inmejorable colaboración existente entre la administración autonómica y el Concello de Baiona, así como la importancia de este acuerdo para evitar las frecuentes contradicciones que se producían entre los informes visados por los técnicos municipales y aquellos que redactaban en Santiago de Compostela los técnicos de la consellería de Turismo e Cultura .

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar