Vigo

87.8 FM - 900 OM - COPE MÁS 104.7 FM

VIGO

Audio

ACTUALIDAD

Dos niños de Guinea Conakry serán operados en Galicia gracias a la Fundación Tierra de Hombres

Tiempo de lectura: 2 Actualizado18:37

Alkaly y Fatimatou son los nombres de los dos pequeños procedentes de Guinea Conakry que serán operados en los hospitales gallegos gracias al programa “Viaje hacia la Vida” que impulsa la Fundación Tierra de Hombres. El niño, de cuatro años, pacede un problema traumatológico del que será operado por los profesionales del Hospital Álvaro Cunqueiro, mientras que Fatimatou, una niña de nueve años, será operada de una grave cardiopatía congénita por los profesionales del Materno Infantil de A Coruña.

El delegado de la Fundación Tierra de Hombres en Galicia, Raúl Besada, ha pasado por los micrófonos de COPE + Vigo, donde nos ha explicado que en el caso de Alkaly la intervención consiste en una “corrección traumatológica”, ya que el niño tiene “pies zambos”, por lo que al margen del tiempo que pase en el centro hospitalario de Vigo, tendrá que permanecer entre seis y ocho meses en la ciudad, tiempo en el que será acogido por una familia de Vigo. 

Tal y como ha relatado Besada a su paso por los micrófonos de COPE “esta gran cadena que forman los hospitales, los voluntarios y las familias de acogida”, que colaboran con “Tierra de Hombres” permite dar una segunda oportunidad a estos niños. En el caso de Alkaly ha asegurado que el niño “es feliz” y a pesar de que él y su familia están “totalmente integrados, ha tenido la desgracia de nacer en un país donde la tecnología médica no permite que sea tratado”.

El pequeño guineano será el segundo paciente al que atiende el hospital vigués del Servizo Galego de Saúde en el marco del programa “Viaje hacia la Vida”. La primera paciente fue Salla, una niña senegalesa que había sufrido un accidente de coche cuando tenía cinco años. La menor había sido operada en su país de origen, pero el pie le provocaba problemas, hasta que fue operada con éxito por los profesionales de Traumatología y Cirugía Plástica del Chuvi y pudo recuperar la funcionalidad.

“Tierra de hombres” opera en España desde el año 1994 y en Galicia desde hace quince años. Además del Hospital Álvaro Cunqueiro, que se sumó en el 2018, en el proyecto colaboran el Materno Infantil Teresa Herrera de A Coruña y el Hospital HM Rosaleda de Santiago de Compostela.