FIESTAS
Moraña activa el expediente para que el Carneiro ao Espeto sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional
El Ayuntamiento trabaja en cumplir todos los requisitos para obtener la declaración en el 2021

Festa do do Carneiro ao Espeto
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Concello de Moraña ha activado la elaboración de un expediente para intentar conseguir la categoría de Fiesta de Interés Turístico Nacional para la Festa de O Carneiro ao Espeto de la localidad. El objetivo del Ayuntamiento pasa por recopilar la documentación y trabajar en los requisitos para intentar obtener esta catalogación en el año 2021.
La alcaldesa de Moraña, Luisa Piñeiro, ha dirigido la primera reunión del equipo de trabajo encargado de acometer este amplio expediente, que contempla diversos aspectos de documentación, certificación histórica, parámetros turísticos, nuevas tecnologías y difusión digital y comunicación e impacto en medios. Este equipo de trabajo está compuesto por la edil de Educación, Cultura y Turismo, Norma Caldas, y por técnicos de cultura, web y comunicación.
El trabajo en el expediente se prolongará durante los próximos meses a través de diversas fases. "Xa comezamos cos primeiros pasos deste expediente o pasado ano con motivo do 50º aniversario da festa e agora aceleramos con forza este longo traballo que agardamos que dea os seus froitos porque o Carneiro cumpre todos os requisitos que debemos plasmar na documentación", ha indicado la regidora local.
Cifras récord de asistencia
O Carneiro ao Espeto alcanzó las 23.000 personas en el verano de 2019. Una cifra récord con presencia de visitantes de Galicia y de otros puntos de España. Tuvo un impacto de 1,1 millones de personas a través de reportajes en medios y televisiones nacionales, lo que para la alcaldesa de Moraña demuestra que "estamos no punto de partida axeitado para demostrar que o Carneiro é coñecido e recoñecido por toda España".
Fiesta en el aire
A día de hoy, Luisa Piñeiro desconoce qué sucederá con la 51º edición, prevista para el domingo 26 de julio. El Concello estudia posibles alternativas para celebrar la fiesta del plato emblema de Moraña en condiciones diferentes a las habituales.