• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Control de positivos de covid

Más de 13.000 llamadas al día, el trabajo de los rastreadores de la Brilat en el pico de la tercera ola

El jefe de la Unidad de rastreadores en Galicia, el comandante Juan Carlos Rodríguez, ha informado en COPE de cómo atienden a personas que han estado en contacto con un positivo.

Audio

Foto: sala de rastreadores en la base general Morillo de Figueirido. BRILAT.

Pontevedra

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 abr 2021

Casi medio millar de militares de la Brigada Galicia VII están formados para poder realizar las funciones de rastreador de covid-19 desde que colaboran con el Sergas en una operación iniciada en el mes de septiembre, a las puertas de la segunda ola de coronavirus.

En COPE, el comandante Juan Carlos Rodríguez Gómez, jefe de la unidad de rastreadores de la comunidad autónoma de Galicia, ha cuantificado en más de 13.000 el número de llamadas que se realizaban cada día en el pico de la tercera ola. Eso constata que los contagios producidos después de las Navidades supusieron el momento de mayor intensidad de la pandemia en Galicia.

A día de hoy, son 41 militares de la Brilat los que se encargan de realizar las llamadas a personas que son consideradas contacto estrecho de un positivo de covid-19. Si dan negativo, el siguimiento es realizado por estos profesionales: control de aparición de posibles síntomas, recordatorio de citas para hacerse una PCR o incluso atención social.

CUARENTENAS

En ese contacto personal, los rastreadores pueden confirmar que la mayoría de personas cumple las cuarentenas marcadas aunque haya situaciones complicadas: "El autónomo que se ve que lleva demasiados días sin trabajar y se encuentra agobiado por su situación económica... Ha habido casos en los que se ha tenido que abrir alguna incidencia porque el contacto no estaba cumpliendo las medidas establecidas de cuarentena, porque tiene que seguir el protocolo de actuación definido por el Sergas", ha relatado el comandante Rodríguez en su entrevista en esta emisora puntualizando que quien incumple es la excepción.

La decisión definitiva será de las autoridades pero en la base General Morillo no tienen previsto que la colaboración con la consellería de Sanidade finalice en caso de que el 9 de mayo termine la declaración de Estado de alarma.

RELEVO EN LA ARMADA

Por su parte, la Armada realizó el pasado lunes, 5 de abril, el tercer relevo del personal rastreador que participa en esta 'Operación Misión Baluarte'. Según ha asegurado el Ministerio de Defensa en un comunicado, se trata de 70 militares, 60 en Ferrol y diez en Marín, que desde el pasado 28 de septiembre de 2020 y hasta la fecha, han efectuado más de 290.000 llamadas de seguimiento de contactos.

Los militares realizan su función en turnos ininterrumpidos, de lunes a domingo, en horario de mañana y de tarde, de 9.00 a 22.00 horas.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar