Escuela Naval

Jornada de puertas abiertas en Marín para visitar el último buque de la Armada

El Buque de Acción Marítima “Furor” llegará a la ría este sábado y podrá ser visitado el día 16 de febrero.

Buque Acción Marítima Furor

El 'Furor' en la ría de Ferrol. Foto: Armada Española

Silvia Vieito

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:14

Este sábado 9 de febrero el sexto Buque de Acción Marítima (BAM) “Furor” (P-46) hará escala en la Escuela Naval Militar, en su crucero inaugural tras finalizar su periodo de construcción y pruebas en Ferrol, donde ha sido construido.

El “Furor” estará en la ría de Pontevedra hasta el domingo 17 de febrero y, previamente, el próximo sábado día 16 tendrá lugar una jornada de puertas abiertas para poder visitar el buque. El “Furor”, atracado en el muelle de Torpedos en la Escuela Naval, permanecerá disponible para visitas en horario de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 18.00 horas.

Durante su estancia en Marín, realizará en el Centro de Medidas Electromagnéticas, las preceptivas medidas electromagnéticas y de su “superficie equivalente radar” que todo buque de la Armada debe tener. Igualmente aprovechará la visita para participar en la formación de los futuros oficiales de la Armada con diversas actividades en puerto y en la mar.

Desde la Escuela Naval Militar, el “Furor” partirá al que será su puerto base, el Arsenal Militar de Cartagena, en Murcia.

Desde allí partirá al que será su puerto base, el Arsenal Militar de Cartagena (Murcia).

¿Qué es un BAM?

El “Furor”, cuya botadura tuvo lugar el 8 de septiembre del 2017, es el segundo de los dos buques de la extensión de la primera serie del programa BAM de la Armada Española, según la Orden de Ejecución firmada por el Gobierno el 21 de noviembre de 2014. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, amadrinó el buque el pasado 14 de septiembre de 2018 en un acto celebrado en el astillero de Navantia ubicado en Ferrol. Fue entregado a la Armada el pasado 21 de enero, quedando integrado en el Mando de las Unidades de Acción Marítima en Cartagena.

Los BAM, modelo de construcción totalmente español, han destacado por su excelente rendimiento en las agrupaciones internacionales en las que se han integrado, demostrando su eficacia y operatividad en los escenarios más exigentes. El “Furor”, al igual que sus antecesores, cuenta con 93,90 m de eslora, está dotado de altas prestaciones, cubierta de vuelo y tiene una autonomía de víveres para 35 días. El Sistema Integrado de Control de Plataforma de última generación desarrollado por Navantia Sistemas, permite su operación con una dotación reducida, concretamente 46 hombres y mujeres (incluido un oficial de sanidad). Los buques de la clase BAM son plataformas versátiles, con un elevado número de capacidades, movilidad estratégica, interoperables y con gran autonomía logística gracias a su bajo consumo de combustible y elevada capacidad de tratamiento de residuos a bordo, lo cual le permite cumplir con todas las misiones genéricas encomendadas a la Fuerza Naval.

Lo más