Exige tabaco, se autolesiona y acaba hiriendo de gravedad a un funcionario en la cárcel de A Lama (Pontevedra)

Los sindicatos demandan a Instituciones Penitenciarias medidas para reforzar la seguridad en el penal pontevedrés

Prisión de A Lama

Bene Riobo

Prisión de A Lama

Redacción COPE Pontevedra

Pontevedra - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Un grave incidente tuvo lugar en el Centro Penitenciario de A Lama durante este fin de semana, cuando un interno agredió a un funcionario en el ejercicio de sus labores profesionales.

Los hechos comenzaron cuando el interno, tras increpar a los funcionarios por la falta de tabaco y exigir fumar, reaccionó violentamente al serle denegada su demanda. En un primer momento, el interno se autolesionó en los brazos, ocasionando un abundante sangrado, y posteriormente esparció la sangre por las paredes de la celda, generando un ambiente de gran tensión. Fue trasladado de inmediato al servicio de enfermería, donde recibió las curas necesarias, y luego, regresó al módulo de aislamiento.

segundo incidente en muy pocas horas

Durante el reparto de la cena, el interno adoptó nuevamente una actitud agresiva, reclamando tabaco y destrozando el mobiliario de la celda, incluida una silla y los cristales de la ventana. Armado con fragmentos de cristal, amenazó a los funcionarios e intentó forzar la entrada, dificultando la intervención al llenar la celda de agua y jabón. Siguiendo las instrucciones del jefe de servicios, los funcionarios se equiparon con trajes de protección para garantizar la seguridad y actuar de forma preventiva.

Tras un largo proceso de diálogo y contención, el interno finalmente colaboró, permitiendo que se le colocaran las esposas a través de los barrotes de la puerta. Sin embargo, al proceder a la sujeción, el interno tiró bruscamente de una de las esposas, atrapando la mano de un funcionario entre los barrotes y el grillete, causándole una grave lesión en un dedo.

La rápida coordinación del equipo permitió liberar la mano del trabajador, que sangraba abundantemente y fue trasladado de urgencia a la enfermería del centro. Tras la valoración médica, se determinó su traslado urgente al hospital, donde fue necesaria una intervención quirúrgica.

Desde el sindicato TAMPM (Tu Abandono Me Puede Matar) manifiestan su repulsa y condena ante esta nueva agresión sufrida por un compañero, así como el apoyo tanto al trabajador afectado como al conjunto de la plantilla del centro penitenciario. Su coordinador provincial, Julio Díaz, subraya en COPE que este tipo de situaciones son demasiado habituales en los centros penitenciarios españoles, donde los funcionarios se enfrentan a riesgos elevados sin el debido reconocimiento. TAMPM exige al Ministerio del Interior y a Instituciones Penitenciarias medidas urgentes y efectivas para garantizar la seguridad de los trabajadores y su reconocimiento profesional como profesión de riesgo y como agentes de la autoridad.

Escucha en directo

En Directo COPE PONTEVEDRA

COPE PONTEVEDRA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00 H | 05 NOV 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking