• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Entrevista COPE

Especialistas estiman que el proyectil de A Lanzada procede de una batería antigua ubicada en la costa

El comandante de la Unidad de Buceo de Ferrol, Ángel Lozano Gálvez, ha explicado en COPE qué características permiten datarlo en los años 50.

Audio

Silvia Vieito

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:43

El teniente de navío Ángel Lozano Gálvez, comandante de la Unidad de Buceo de Ferrol, ha explicado en COPE Pontevedra cómo su equipo ha neutralizado el proyectil localizado este lunes en las proximidades de la playa de A Lanzada.

Además de concretar las medidas de seguridad que se han de tomar al encontrar y trasladar un artefacto de este tipo, Lozano Gálvez ha especificado que la desactivación completa se debe realizar en una instalación específica ubicada en Ferrol.

"Se trata de un pequeño proyectil de artillería de 70 milímetros de calibre"

Sobre su posible procedencia, el especialista de la Armada ha afirmado que podría haber formado parte del material de una batería antigua ubicada en costa, datándolo a mediados del siglo XX atendiendo a las características del proyectil. "Por el mecanismo de actuación, calibre, forma y diversas marcas podemos establecer la procedencia y época", manifestó el comandante de la Unidad de Buceo de Ferrol. Estas Unidades de Buceo de la Armada cuentan con personal especialista en la desactivación de artefactos explosivos submarinos y en técnicas de inutilización de minas. Dichas actividades son competencia exclusiva de la Armada.

ANTECEDENTES

El teniente de navío Ángel Lozano Gálvez ha recordado el caso de otro artefacto localizado en la ría de Pontevedra recientemente, en concreto, un torpedo de ejercicio, de origen alemán, localizado en aguas de Bueu en el año 2010.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar