Seguridad Vial

Dos conductores se salen de la carretera al intentar evitar un control en la Festa do Albariño

La Guardia Civil realizó cerca de 3.000 pruebas de alcohol y drogas, detectando 140 positivos en alcohol y tres en drogas.

Accidente Albariño

Vehículo accidentado tras intentar eludir un control. Foto: Guardia Civil de Pontevedra.

S. V.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:21

Efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han realizado 2.783 pruebas de detección de alcohol y drogas el pasado fin de semana en el marco de un dispositivo especial con motivo de la celebración de la Fiesta del Albariño en la localidad de Cambados, en los que 140 conductores han obtenido resultado positivo por alcohol y tres en el test de drogas.

Según ha informado el Instituto Armado en un comunicado, de los 140 positivos, 121 fueron denunciados por vía administrativa, mientras que a los 19 restantes se les han instruido diligencias penales por superar la tasa de 0,60 mg/l en aire espirado.

Asimismo, han sido investigados otros dos conductores por intentar eludir los controles de alcoholemia. "En su intento se ha observado que pusieron puesto en peligro concreto a diversos conductores o usuarios y la suya propia que acabaron sufriendo sendas salidas de vía", han destacado las mismas fuentes.

Por ello, a ambos conductores se les atribuye la comisión de sendos delitos de conducción temeraria castigados con penas de prisión de seis meses a dos años y privación del derecho a conducir vehículos por tiempo superior a uno y hasta seis años, han añadido.

Mientras, de los cinco conductores sometidos al test salival para comprobar la presencia en el organismo de drogas, tres resultaron positivos, a los cuales se les ha formulado expediente denuncia por vía administrativa.

PRÓXIMO OPERATIVO, EN VILAGARCÍA

"Si bien son una minoría los conductores que han arrojado resultado positivo sobre el total de los conductores sometidos a las pruebas, el balance no es satisfactorio, toda vez que lo deseable para la seguridad vial es formalizar el menor número de actuaciones posibles derivadas del consumo de estas sustancias", sostiene la Benemérita.

Por ello, la Guardia Civil reitera que "la ingesta de las sustancias referidas hace que multipliquemos el riesgo de sufrir o provocar un accidente""El aspecto positivo se enmarca en la inexistencia de ningún siniestro vial grave en las vías interurbanas limítrofes a esa localidad", ha abundado.

Los guardias civiles del Subsector de Tráfico de Pontevedra "continuarán realizando controles de alcohol y drogas a los conductores a cualquier hora del día y en cualquier carretera con el objetivo de disuadirlos de conducir". Así, con ocasión de la Fiesta da Auga en Vilagarcía de Arousa "se reforzarán igualmente estos dispositivos", han advertido las mismas fuentes.

Lo más