• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Verín inaugura el ciclo de conferencias sobre el vino en la Edad Media

Expertos e investigadores desvelarán en cada denominación el papel  de la viticultura en el territorio 

Feli RomeroVerin

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:53

El Museo del Claustro Mercedario de Verín acogerá este sábado la primera conferencia del ciclo "Del vino de Galicia", en la que el profesor titular de Historia Medieval de la Universidad de Santiago de Compostela, José Miguel Andrade Cernadas, hablará sobre "El vino de Monterrei en la Edad Media".

Andrade Cernadas dará a conocer documentación medieval, que permite analizar siglo a siglo las referencias al vino entre los siglos XI y XV. Para ello, utilizará la colección de Beatriz Vaquero, paleógrafa de la Universidad de Vigo, que tiene glosados estos documentos, con referencias a aspectos tan interesantes de la comarca como los pleitos de San Rosendo por tierras de Ábedes y Vilaza. Documentos que constatan la importancia que ya tenía la viticultura en la comarca de Monterrei, desde el siglo XIV.

El ciclo de conferencias, que inaugura en Verín el Museo del vino de Galicia, continuará por el resto de denominaciones gallegas, durante los próximos dos meses, para analizar las características de nuestros caldos en el medievo, una época de esplendor para la viticultura de Galicia. El papel del vino en la repoblación de la Galicia interior tras la invasión musulmana, o las exportaciones hacia medio mundo fueron cruciales en el pasado para conformar la Galicia actual.

Este ciclo de conferencias y la primera actividad del Museo del vino de Galicia, en colaboración con las cinco denominaciones de origen, será impartido por profesores, doctores y expertos universitarios. El ciclo continuará recorriendo todas las denominaciones de origen de Galicia, desde el Museo de la Ciencia del Viño, en Salvatierra, hasta a Ribeira Sacra, Valdeorras y Ribeiro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar