Turismo de Galicia abre este viernes el plazo de ayudas a las cancelaciones en establecimientos turísticos por los incendios forestales en verano

El Gobierno autonómico podrá cubrir hasta un 25% de la pérdida de facturación con un límite hasta 2.500 euros y el plazo de solicitud es de un mes  

Foto Cedida

Cabañas en la localidad de Cenlle que sufrieron cancelaciones por los incendios

Juan Maceiras

Ourense - Publicado el

2 min lectura

Turismo de Galicia abrirá el próximo viernes, día 24 de octubre, a las 08:00 horas el plazo de solicitudes de las subvenciones para paliar las pérdidas económicas derivadas de las cancelaciones de reservas en los establecimientos de alojamiento turístico afectados por los incendios forestales del verano de 2025.   

La línea de ayudas, que se tramitarán en régimen de concurrencia no competitiva, forma parte de un paquete mayor de medidas centradas en el sector turístico. Está dotada con un total de 650.000 euros y sufragará hasta un 25% de la pérdida de la facturación con un límite hasta 2.500.

Las ayudas están destinadas a aquellos establecimientos hosteleros, campamentos de turismo, establecimientos de turismo rural, apartamentos turísticos, viviendas turísticas y albergues turísticos situados en concellos afectados por el Plan Especial de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Galicia en situación 2.

En cuanto a los importes, son susceptibles de ser cubiertas las pérdidas por cancelaciones en los alojamientos entre el 28 de julio y el 31 de agosto de 2025. La cantidad máxima a percibir será de un 25% del importe equivalente a la pérdida de facturación sufrida durante el período de referencia en comparación con el mismo período del año anterior hasta un límite máximo de 2.500 euros por persona beneficiaria, IVA excluido.

El procedimiento de concesión en régimen de concurrencia no competitiva se efectuará según orden cronológica de entrada de solicitudes en la sede electrónica de la Xunta de Galicia hasta agotarse el presupuesto previsto y el plazo de solicitud es de un mes.

Esta línea de ayudas es una de las medidas específicas diseñadas por la Xunta de Galicia para mitigar el efecto de la oleada de incendios del verano en el sector del turismo. A finales de septiembre se presentó la campaña promocional E se a calidade fose un lugar?, otra de las medidas puesta en marcha destinada a poner en valor la imagen de Galicia.