El teléfono de atención e información 012 recibió más de 70.000 llamadas desde el inicio del estado de alarma
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, visitó las instalaciones, ubicadas en el Parque Tecnolóxico de Galicia, en San Cibrao das Viñas

Alfonso Rueda
Madrid - Publicado el - Actualizado
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El teléfono 012 de atención e información a la ciudadanía ha atendido más de 70.000 llamadas desde que comenzó el estado de alarma. De ellas, el 70% se ha producido en las líneas directamente relacionadas con la atención de consultas no sanitarias de particulares y empresas sobre la COVID-19. Así lo señaló el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que hoy visitó las instalaciones del servicio, ubicadas en el Parque Tecnolóxico de Galicia, en el concello ourensano de Pereiro de Aguiar.
El servicio fue reforzado desde el comienzo del estado de alarma con un incremento del 40% del personal, y se creó una bolsa de 25 trabajadores formados en la atención en el ámbito del coronavirus, así como un servicio diferenciado para las consultas sobre la COVID-19.
Los gestores telefónicos atendieron una media de 1.000 llamadas diarias, sobre dudas relacionadas con el coronavirus.
Alfonso Rueda indicó que “desde la Xunta reforzamos el personal manteniendo un contacto estrecho con los ciudadanos, siempre en tiempo real, con una atención directa, en un momento en el que había muchas dudas, pero actuando con la máxima transparencia para que todos los ciudadanos pudiesen recibir al momento toda la información que necesitaban”.
También se reforzó el teléfono del voluntariado, para que las personas mayores y las personas con necesidades psicológicoas o en estado de vunerabilidad o en riesgo de exclusión social, pudieran contar con un contacto directo con trabajadores cualificados.
Por lo que respeta a la tipología de llamadas, las más frecuentes desde el inicio de la pandemia son las dudas sobre los desplazamientos permitidos, sobre las ayudas o las subvenciones a las que pueden acogerse distintos colectivos o dudas sobre la renovación de la tarjeta de empleo y de las prestaciones económicas, así como la aplicación de los ERTE.
Otro de los servicios integrados en el 012, como es el Teléfono de la Mujer, también registró un importante incremento de llamadas: desde el inicio del estado de alarma recibió 687 llamadas, lo que supone un 70% más que en el mismo período del año pasado.