• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Sergas cita a 3.700 vecinos de Verín y A Merca para un cribado masivo

Los dos municipios experimentan un aumento de la Covid-19 muy superior a la media de la provincia

Personal sanitario realizando una prueba PCR

Personal sanitario realizando una prueba PCR

Feli RomeroVerín

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:44

El área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras convocará esta semana a 3.700 vecinos de los ayuntamientos de Verín y A Merca a un cribado poblacional, selectivo y aleatorio, entre personas de 16 y 74 años, para detectar casos positivos asintomáticos entre su población y limitar la transmisión.

Verín y A Merca coinciden en un gradual incremento de los casos activos, con un índice acumulado a siete días similar -157 en A Merca y 117 en Verín- muy superior a la media del área Sanitaria de Ourense, con 43 casos (por cien mil habitantes) a siete días y 80 a 14 días. Se actúa así cautelarmente, para limitar los contagios y ahondar en el conocimiento de su situación epidemiológica, a día de hoy con 4 casos de Covid19 en A Merca y 23 en Verín.

El primer cribado será este jueves, día 29 de abril, en el Pabellón Municipal de A Merca, donde están convocados, desde las 15.00 horas, 700 personas para realizarse una PCR. El sábado, día 1 de mayo, por la mañana serán 3.000 los citados en Verín para acudir a la lonja agropecuaria y contribuir a cortar la transmisión, con su colaboración a participar en el muestreo, también vía PCR.

La importancia de colaborar

Las personas seleccionadas serán convocadas, como es habitual, por medio de un mensaje de SMS, en la que se les indica la hora y el lugar del muestreo. En este sentido, se recuerda nuevamente la importancia de mantener los datos de contacto actualizados, además de comprobar estar dado de alta en el sistema de mensajería telefónica del Sergas. Igualmente, se ruega dar apoyo a los allegados de mayor edad, o dificultades con las nuevas tecnologías, para comprobar se reciben el SMS de invitación.

Además de por esta vía, puede comprobarse la convocatoria al cribado en la sección de cita previa de atención primaria, entrando en este apartado de la página del Sergas, en el que aparecerá la cita, si estar seleccionado.

Como siempre, la prueba será voluntaria, aunque el Sergas recuerda la importancia de participación, ya que, de estar contagiado sin síntomas, o cuando estos pasan inadvertidos, se puede contribuir a la extensión de los contagios, con el riesgo de afectar gravemente la salud de las personas que nos rodean, así como retrasar la recuperación de la normalidad

El Sergas anima a todos los convocados a participar respetando las instrucciones, en cuanto a horarios y medidas de protección, no debiendo acudir en caso de no estar citados, estar en aislamiento por un diagnóstico positivo o estar en cuarentena por ser contacto estrecho de un positivo.

Igualmente, estos muestreos no se deben confundir con los indicados a los contactos directos de los pacientes positivos de COVID-19, que continúan realizándose por otra vía. En este caso, se trata de hacer pruebas a personas sanas y sin síntomas, precisamente para obtener una imagen de la evolución epidemiológica, en un tiempo y espacio determinado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar