• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Rey de España presidió el viaje inaugural del AVE Madrid-Ourense

El Tren de Alta Velocidad llegó al mediodía a la estación de Ourense con el presidente del Gobierno, la ministra de Transportes y el presidente de la Xunta de Galicia

AVE

JUAN MACEIRASOURENSE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:19

El Rey de España Felipe VI presidió el viaje inaugural de Madrid a Ourense en AVE. Alrededor de las 12:30 horas llegaba a la estación ferroviaria de Ourense el Tren de Alta Velocidad con Felipe VI; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Transportes, Raquel Sánchez; o el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, entre otras autoridades nacionales, autonómicas y provinciales.


El Tren de Alta Velocidad partió a las 09:45 horas de Madrid Chamartín y realizó paradas en Zamora y A Gudiña. En esta localidad ourensana, se inauguró la estación y se descubrió una placa conmemorativa.


Tras la llegada del AVE, comenzó un acto institucional en la estación de Ourense en el que el presidente de la Xunta resaltó que hoy es un “momento histórico” que los gallegos “recordaremos siempre”. “Nunca hemos renunciado los gallegos a lograr el AVE a Galicia” indicó Feijoo, quien añadió que se trata de una “oportunidad de festejar este Año Santo”. El titular del gobierno autonómico añadió que la puesta en servicio del AVE supone un “valor incalculable para potenciar el potencial turístico”. En su intervención, Núñez Feijoo indicó que es un “gran día para Ourense” ya que el recorrido entre 2 horas y 15 minutos permite “abrir un nuevo camino y Ourense es el primer escaparate y centro nodal del turismo de Galicia”. Además indicó que con la presencia del rey de España y el presidente del Gobierno supone que es un “gran día para España”.


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, clausuró el acto institucional en la estación ferroviaria de Ourense. Pedro Sánchez indicó que el AVE a Galicia era una “absoluta prioridad” y recalcó que “España necesitaba este AVE tanto o más que Galicia”. Por ello, resaltó el “paso decisivo” que se da con este Tren de Alta Velocidad en una “histórica demanda de infraestructuras”. El presidente del Gobierno resaltó que el nuevo tramo Pedralba de la Pradería y Ourense de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia muestra la “complejidad” del trayecto “con 31 túneles y 32 viaductos y espectaculares vistas” y “el esfuerzo mereció la pena”.


Pedro Sánchez recalcó que ofrece “nuevas oportunidades de negocio y un impulso a la industria turística”.


Tras el viaje inaugural, mañana los ciudadanos podrán estrenar los AVE. El primer tren con pasajeros partirá de Ourense a las 06:30 con llegada a las 08:45 a Madrid y el primero de la capital de España a las 10 horas con llegada a Ourense a las 12:15.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar