COPE

El PSOE pide a la Xunta que permita al concello de Verín iniciar el polígono de Tamagos

Se cumplen diez años desde que el Gobierno autonómico aprobó su construcción

Juan Carlos Francisco Rivera

Juan Carlos Francisco Rivera

Feli RomeroVerín

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:23

El portavoz de Economía del grupo socialista, Juan Carlos Francisco Rivera, reclamó hoy al gobierno gallego que desbloquee el proyecto de construcción de polígono de Tamagos, en el municipio de Verín, permitiéndole al ayuntamiento que inicie la primera fase con recursos propios. Francisco presentó una pregunta oral en la Comisión de Economía del Parlamento en la que advirtió que la dejadez del gobierno gallego ha hecho del lugar “un campo de silvas”.

Según el responsable socialista solamente hay tres vías posibles, “que son cumplir con sus competencias y urbanizar el terreno, firmar un convenio con el ayuntamiento para que pueda urbanizarlo o venderle parte del espacio”. En este sentido, señaló que Verín está “dispuesto a comprar parte de los terrenos del futuro polígono, dada la incapacidad del Ejecutivo para iniciar una actuación fundamental para la economía de Monterrei”.

Juan Carlos Francisco emplazó al gobierno gallego a, si no inicia la urbanización del polígono, “llegar a un acuerdo que le permita al ayuntamiento de Verín asumir la ejecución de la primera fase del parque”. Además, reclamó a la Xunta que “ dimensione el proyecto sectorial de acuerdo con las posibilidades municipales, y teniendo en cuenta las condiciones de demanda existentes y de la propia iniciativa”.

Diez años de parálisis

Rivera recordó que el polígono de Tamagos es un proyecto que se remonta al Bipartito de Emilio Pérez Touriño, aprobado por el Consello da Xunta, el 20 de abril de 2011. “Desde entonces, el gobierno gallego no hizo nada para desarrollar las licitaciones, por mucho que disponga de la competencia para su desarrollo a través del Instituto Gallego de Vivenda e Solo”.

Por último, dijo que el futuro polígono de Tamagos “está situado en una zona inmejorable, a camino de las principales vías de comunicación, lo que hace del mismo un elemento central del futuro desarrollo de la comarca de Monterrei . Y hoy es un monte lleno de silvas, reflejo perfecto de la política industrial de la Xunta para Ourense y la comarca de Verí

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar