El PSdeG-PSOE reclama una nueva línea directa de alta velocidad entre Ourense y Vigo por Mondariz

Afirman que es la única alternativa competitiva frente al coche o el autobús, y posibilitaría unir Madrid y Vigo en 2 horas y 45 minutos

Tren AVE en la Estación de Ourense

Amelia González

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El PSdeG-PSOE de Ourense llevará a los plenos de la Diputación y del Concello sendas mociones para instar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) a la elaboración de un estudio informativo sobre las alternativas para conectar las provincias de Pontevedra y Ourense.

Los socialistas proponen una nueva línea directa de alta velocidad entre la ciudad de As Burgas y Vigo, que una "de forma directa y eficiente las principales ciudades de las dos provincias", como alternativa competitiva ante el coche o el autobús.

El portavoz socialista, Rafael Rodríguez Villarino, y los viceportavoces en el Ayuntamiento de Ourense y en la Diputación provincial, Natalia González y Nacho Gómez, respectivamente, se reunieron con representantes de la plataforma de la línea ferroviaria entre Ourense y Vigo por Mondariz y, tras analizar las diferentes alternativas, concluyeron que "es la única opción óptima".

Los socialistas señalan que durante la próxima década las dos ciudades estarán unidas por trenes del modelo 'Avril' (Alta Velocidad Rueda Independiente Ligero) que tardarán casi media hora más que un coche por autovía, ya que tendrán que dar un "rodeo inaudito" pasando por Santiago, lo que duplicará los kilómetros pero también el precio.

Por ello, proponen la opción por Mondariz, que permitiría realizar el viaje desde Ourense a Vigo en menos de media hora, y a Pontevedra en 40 minutos.

EL RECORRIDO EN TREN DE OURENSE A VIGO SE REALIZA ACTUALMENTE EN UNA HORA Y MEDIA

Desde el PSdeG-PSOE recuerdan que el viaje en tren de Ourense a Vigo por el actual corredor del río Miño supone un recorrido de 132 kilómetros que se realiza en una hora y media. Los trenes de alta velocidad a través del bypass de Santiago harán un recorrido de 178 kilómetros en una hora y 15 minutos, pero una opción directa por Mondariz permitiría unir las dos ciudades en poco más de 25 minutos.

Según afirman los socialistas "esta opción también posibilitaría unir Madrid y Vigo en 2 horas y 45 minutos, frente a las 3 horas y 50 minutos que los trenes del modelo 'Avril' precisarán a partir del verano de 2022, al tener que circular por el rodeo de Santiago", apuntan en un comunicado.

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