• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

La mitad de los incendios forestales registrados en el último mes en Galicia son intencionados, según la Xunta

El conselleiro de Medio Rural estuvo en la localidad ourensana de Monterrei comprobando el trabajo que realizan los profesionales antiincendios

Audio

El conselleiro de Medio Rural, José González (de pie), comprueba el trabajo de los profesionales antiincendios

Amelia GonzálezOURENSE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:06

En Galicia se registraron en el último mes 568 incendios, de los que 255 se produjeron en un horario en el que los medios aéreos no pueden actuar y 29 se iniciaron con dos o más focos simultáneos. Son datos que hoy aportó el consellerio de Medio Rural en funciones, José González, que afirmó que "la mitad de estos fuegos fueron intencionados"

El conselleiro de Medio Rural estuvo hoy en la localidad ourensana de Monterrei comprobando los trabajos que realizan los agentes ambientales del Servicio de Prevención y Defensa Contra Incendios Forestais de la Xunta, que utilizan drones para las labores de vigilancia, disuasión y persecución de la actividad incendiaria. El conselleiro destacó el trabajo de estos profesionales que, dijo, han conseguido que más del 75% de los fuegos registrados en lo que va de campaña de alto riesgo quedaran en conatos.

En declaraciones a COPE Ourense, el conselleiro destacó el resultado de los trabajos de investigación que realiza el Servicio autonómico antiincendios en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la colaboración ciudadana, y que, como ejemplo, se plasmó en los últimos días en la detención de los dos presuntos responsables de varios incendios pillados in fraganti, uno de los cuales ya ingresó en prisión por orden del juez. Y recordó que, los culpables de incendios forestales, además de con penas de cárcel, pagan con su patrimonio.

Sobre la solicitud de Monterrei de declaración de zona de emergencia, ha dicho que "si los alcaldes de la comarca entienden que hay daños suficiente veo lógico que la pidan, pero es la administración del Estado quien debe determinar", precisó el conselleiro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar