• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los "bolardos asesinos" de Ourense serán sustituidos por cámaras y vigilancia policial

Jácome arremete contra el responsable de la actual distribución de los contenedores soterrados y de superficie

Jácome y Caride

Gonzalo Pérez Jácome y Miguel Caride

Amelia GonzálezOURENSE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:58

Los contratos para la regulación semafórica y de “smart city”, y para la colocación de cámaras en las calles del casco histórico de Ourense, van a ser licitados próximamente, según anunció hoy el alcalde.

Gonzalo Pérez Jácome señaló que las cámaras controlarán el acceso de vehículos a la zona histórica de la ciudad, en la que después del Entroido se van a desactivar los bolardos que hacen esa función actualmente.

Jácome opina que la eliminación de este sistema no va a ocasionar ningún caos en el casco histórico y señala que, ahora que se han incorporado nuevos agentes a la plantilla de la Policía Municipal, siempre habrá alguno presente en la zona para vigilar el acceso de vehículos, porque las cámaras no se van a instalar hasta dentro de tres o cuatro meses.

El alcalde de Ourense está en contra de los que denomina “bolardos asesinos”, por la cantidad de accidentes que han provocado desde que se instalaron y que, recordó, han destrozado 1.500 coches, y también han sido motivo de demandas al Ayuntamiento de Ourense por parte de viandantes que se han accidentado con ellos.

Jácome no es sólo crítico con los bolardos: la ubicación de los contenedores soterrados tampoco es de su agrado. En Ourense hay 60 isletas de esa clase de contenedores y, para su reposición, 15 de ellas tendrán que ser “repensadas”, porque ahora la normativa obliga a la colocación de un contenedor más para residuos orgánicos, y no hay espacio suficiente.

El alcalde fue crítico con quien, en su día, fue responsable, tanto de la instalación de los bolardos, como de la de los contenedores soterrados mezclados con los de superficie: "el sistema de bolardos es malo aunque no haya cámaras. Es un sistema "monstruoso". Maldito sea el que tuvo esa idea. Igual que el "corto" que tuvo la idea de poner unos contenedores soterrados mezclados con los de superficie", dijo Gonzalo Pérez Jácome.

Por otra parte, el alcalde se refirió a su propósito de recuperar el centro de Ourense para los viandantes, y aseguró que se están realizando estudios de tráfico para definir las alternativas que permitan peatonalizar la zona del Parque de San Lázaro, frente a la Subdelegación del Gobierno, y la calle Parque de San Lázaro. Entre otras medidas podrían suponer la inversión del sentido del tráfico en la Avenida de la Habana.

Y, en lo referente a la próxima licitación del servicio de regulación semafórica y de “smart city” que también anunció hoy, Jácome aseguró que supondrá cambios importantes en la ciudad, como el de poder controlar los semáforos para que los autobuses puedan llegar a tiempo a las paradas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar