La lluvia no impidió a los vecinos de Xinzo de Limia participar en los actos del 8M
Elvira Lama reivindica el papel de los "concellos" para lograr una igualdad real

Elvira Lama interviene en los actos celebrados esta mañana en la Plaza Maior de Xinzo
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Xinzo de Limia se tiñó de violeta en un día gris. La lluvia no impidió que los vecinos se concentrasen en favor de la igualdad con motivo del Día de la Mujer. Los actos se celebraron en la Plaza Mayor, desde primera hora de la mañana. La alcaldesa, Elvira Lama, alzó la voz y reivindicó el papel de los ayuntamientos para lograr la igualdad real: “Somos la Administración de la ciudadanía, la que le genera mayor confianza. Tenemos un papel relevante en la construcción social en igualdad, al ser los que tenemos más capacidad para llegar a los corazones y a las conciencias, cimientos estos más determinantes en el comportamiento”.
El Ayuntamiento de Xinzo de Limia se une así a la declaración de la Federación Gallega de Municipios que hace hincapié en la igualdad para afrontar este momento de la historia tan convulso: “La superación de la crisis sanitaria, económica y social que viene de socavar las bases del mundo, tiene que poner el foco en la figura de la mujer y pasar necesariamente por su reforzamiento. El progreso es incompatible con la injusticia y la mediocridad que presiden la discriminación por razones de género. La valía y dignidad de la mujer son incuestionables y no pueden continuar -bajo ningún pretexto- amenazadas, mermadas ni tan siquiera infravaloradas”, señaló Elvira Lama.
También, se instaló en la Plaza Mayor una carpa informativa de promoción de la igualdad y prevención de la violencia de género, a cargo de personal del Centro de Información a la Mujer.
La programación del 8M continuará el próximo jueves en el aula Cemit de la Casa de la Cultura, con una charla organizada por el Centro de Información a la Mujer, para seguir sensibilizando sobre la igualdad y las inquietudes de las mujeres del rural. A partir del día 15 de marzo, las jornadas de sensibilización se trasladarán a los locales sociales del municipio limiano.
Sobre la brecha digital y las inquietudes de las mujeres en la tramitación administrativa y burocrática se hablará el día 24 en el aula de la Escuela de Salud de A Limia. Un asunto que preocupa cada vez más y que el Ayuntamiento quiere acercar a la población dentro de los actos previstos para conmemorar el Mes de la Mujer.
La programación del 8M rematará el sábado, 26 de marzo, con el concierto “Convergencias”, a cargo de la Agrupación Musical de A Limia y en el que las mujeres tendrán todo el protagonismo. El espectáculo estará dirigido por Carmen Ferreiro, directora de la orquesta del CMUS de Santiago de Compostela y María Mendoza, compositora y maestra del CMUS de Ourense.



