• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Jácome: “vamos a meter todo el municipio de Ourense en el siglo XXI”

El alcalde anuncia que dotará de acceso a Internet de alta velocidad a todas las parroquias del perímetro rural

Audio

Amelia GonzálezOURENSE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:54

El alcalde de Ourense quiere acabar con la brecha digital que existe en muchas partes del municipio a las que no llega Internet de alta velocidad. Para ello, Gonzalo Pérez Jácome ha anunciado la próxima licitación, por parte del Ayuntamiento, de una infraestructura de comunicaciones, vía radio, para que pueda ser explotada por un tercero, que ofrezca el servicio de Internet de alta velocidad a los más de 8.000 vecinos que residen en las parroquias del perímetro rural.

Con ella, se facilitaría el acceso de ciudadanos y empresas a los servicios de la administración pública electrónica, con lo que se reducirían costes logísticos; a herramientas educativas; se acercarían a los vecinos los servicios de salud, permitiendo la gestión de las citas y la comunicación entre paciente y centro médico, o la consulta a distancia; también se posibilitaría la contratación de plataformas de televisión sobre IP; serviría para facilitar el comercio electrónico; y se daría la posibilidad de teletrabajar desde la casa con un acceso a Internet.

Apuntan desde el Concello que con la red que se pretende instalar los ciudadanos podrán contratar servicios como telefonía básica, servicios avanzados de telefonía y televisión IP. Una vez redactado el proyecto se ejecutará el desarrollo de la infraestructura que supondrá un coste inferior a los 100.000 euros. Además, se licitará el mantenimiento y la explotación del servicio, que no supondrá ningún coste anual para el Ayuntamiento.

Las 17 parroquias del perímetro rural ourensano cuyos vecinos se beneficiarían del proyecto que se prepara desde el Ayuntamiento son: Arrabaldo (Santa Cruz), Beiro (Santa Eulalia), Canedo (San Miguel), Ceboliño (Bo Xesús), Cudeiro (San Pedro), O Monte (Santa Mariña), Montealegre (A Milagrosa), Castro de Beiro (Santo André), Palmés (San Mamede), Rairo (Santa Lucía), Reza (Santa María), Seixalbo (San Breixo), Trasalba (San Pedro), Untes (Santo Estevo), Velle (Santa Marta), Vilar de Astrés (Purísima Concepción) y Vista Fermosa (San Xosé).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar