La Guardia Civil cuenta su historia en Ourense
La exposición "La Guardia Civil al servicio de la ciudadanía" ha abierto sus puertas en la Sala Valente

Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Desde la creación del Cuerpo en 1844, pasando por la evolución de su uniforme, las distintas especialidades de sus unidades, los momentos más importantes que ha vivido la Guardia Civil a lo largo de su historia, incluyendo los más tristes que vivieron con los 243 asesinatos de agentes por parte de bandas terroristas como ETA. Todo ello se recoge en la exposición “La Guardia Civil al servicio de la ciudadanía” que a partir de hoy se puede visitar en la Sala Ángel Valente de la ciudad de Ourense.
Esta mañana fueron las autoridades, como el alcalde Gonzalo Pérez Jácome; el subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso,; el delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén, y el teniente de la Guardia Civil en Ourense, Rafael López Pinel, los primeros en contemplar el contenido de la muestra.
Cristóbal Poza Cruz, capitán de la Guardia Civil de la oficina de Relaciones Informativas y Sociales en la Dirección General de la Guardia Civil, guió a los invitados por la exposición, explicando curiosidades como la historia del tricornio "que nació como funda para proteger el bicornio que los agentes utilizaron al inicio del nacimiento del Cuerpo".
La muestra tiene como objetivo acercar a los visitantes, en este caso los ourensanos, la historia de la Guardia Civil desde su creación hace más de 175 años, hasta la actualidad. Una historia que incluye la triste página de los asesinatos de más de 240 agentes. Un panel recoge las fotografías de todos ellos y, a su lado, un monitor exhibe imágenes reales de terrorismo "con las que, por desgracia, todos los españoles se han enfrentado muchísimos días a la hora de comer", recordó el capitán Poza Cruz.
La exposición se abrirá al público esta tarde, y se podrá visitar de martes a sábados, de 11,00 a 13,30 horas, y de 18,30 a 21,30 horas, y los domingos de 11,00 a 13,30 horas.



