• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Foro Liceo asegura que la provincia de Ourense es un "diamante por explotar" al no aprovechar sus montes

Una buena utilización de los bosques generaría 16.000 empleos y un incremento del PIB en el 12,62 por ciento 

FORO LICEO BOSQUE

JUAN MACEIRASOURENSE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:25

El Foro Liceo asegura que la provincia de Ourense es un “diamante en bruto aún por explotar” al no aprovechar sus montes.

Los integrantes del Foro Liceo comparecieron esta mañana en la sede del Liceo para dar a conocer su quinto documento centrado en “La silvicultura y su contribución a la economía de la provincia de Ourense”.

El portavoz del Foro Liceo, Juan Carlos Moreiras, recalcó que Ourense “tiene que sacar más provecho a su campo cultivable” y, entre otras facetas “la silvicultura buscando multiplicarla y rentabilizarla”. De hecho, recalcó que esto “contribuirá a incrementar el PIB provincial, a fijar población y a evitar incendios”. Para ello, piden medidas a las instituciones para aprovechar los recursos ya que denuncian la “infraexplotación forestal”.

El Foro Liceo expresó que la problemática del sector forestal en Ourense radica en tres problemas: “las dificultades para conseguir rentabilidad, la burocracia tan abrumadora y el abandono del rural”.

En la actualidad, la provincia de Ourense tiene 724.000 hectáreas, de las cuales 528.000 son forestales -un 73 por ciento- pero cerca del 61 por ciento es matorral. Según el estudio realizado por el Foro Liceo, aprovechando los montes improductivos ourensanos se generarían 16.000 empleos con 731 millones anuales de producción -sin contabilizar la biomasa- y se traduciría en un incremento del PIB de Ourense en un 12,62 por ciento.

Por otro lado, la contribución de Ourense a la fijación de CO2 es de 6,5 millones de toneladas al año, siendo el 21,31 ciento de la de Galicia y el 4,47 por ciento de la de España.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los integrantes del Foro Liceo pusieron el acento en que el interior y la provincia de Ourense son un “diamante en bruto aún por explotar” ya que de ahí “sólo procede el 5 por ciento del valor de la madera que se consume al año en Galicia” y se traduce en un movimiento “de tan solo 110 millones de euros al año frente a los 2.200 millones que se mueven en Galicia”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar