• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Eloy Tato Losada, obispo dimisionario de Magangué (Colombia), falleció en O Barco de Valdeorras

Tenía 98 años y había nacido en Viladequinta (Carballeda de Valdeorras), perteneciente a la Diócesis de Astorga.

Eloy Tato

Eloy Tato, obispo dimisionario de Magangué (Colombia), en uno de los encuentros que mantuvo con el obispo de Astorga, Jesús Fernández.

Redactora COPE

OURENSE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:03

El obispo dimisionario de Magangué (Colombia), Eloy Tato Losada, falleció ayer, lunes, en el Hospital de O Barco de Valdeorras.

Según ha informado la Diócesis de Astorga, los restos mortales de Monseñor Eloy Tato se velan en el Tanatorio de Santa Rita, de la localidad valdeorresa, y la misa funeral tendrá lugar el viernes, día 21, a las 12,00 horas, en la iglesia de Santa Rita de dicha localidad. Seguidamente será inhumado en el cementerio de Viladequinta, parroquia del concello ourensano de Carballeda de Valdeorras en la que nació el 6 de septiembre de 1923.

Eloy Tato Losada fue el menor de cinco hermanos. Estudió en el Seminario de Astorga y recibió la ordenación sacerdotal el 15 de junio de 1946.

Durante seis años ejerció el ministerio parroquial en la zona gallega de la diócesis como ecónomo de Alberguería -una aldea que actualmente se encuentra anegada por las aguas del embalse del mismo nombre-, y se encargó también de las parroquias de Meda, Prada, Riomao, Curixido y Vilaboa, en el concello de A Veiga.

En 1952 se incorporó al Seminario de Misiones en Burgos. Un año después fue enviado al Vicariato Apostólico de San Jorge, en Colombia, y el 3 de mayo de 1960, cuando tenía 36 años, fue preconizado obispo titular de Cardicio y vicario apostólico de San Jorge, convirtiéndose en el obispo más joven del mundo.

Su ordenación episcopal tuvo lugar en la Catedral de Astorga, el 25 de julio de 1960.

En 1969, cuando San Pablo VI creó la diócesis de Magangue, en Colombia, Eloy Tato fue designado como primer obispo de la misma, y en ella trabajó hasta el 31 de mayo de 1994, cuando fue aceptada su renuncia por motivos de salud. A partir de entonces, se retiró a la aldea valdeorresa de Villadequinta, donde siguió apoyando la acción pastoral de la zona.

"Se nos ha ido el último obispo que quedaba de los que habían participado en las cuatros sesiones del Concilio Vaticano II", señala la Diócesis de Astorga.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar