• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Desde 2009 se han cerrado 60 aulas de infantil en la provincia de Ourense

CC.OO reivindica políticas de natalidad y empleo para recuperar el rural de la provincia

Borja Campos y Daniel Rodríguez

Borja Campos y Daniel Rodríguez, de la Federación de Ensino de CC.OO de Ourense

Amelia GonzálezOURENSE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:27

En los últimos 10 años se han cerrado 7 colegios de Educación Primaria y se han reducido 60 aulas en la provincia, lo que supone el 10% del total.

Lo ha denunciado CC.OO en rueda de prensa en la que ha analizado el inicio de curso en la provincia de Ourense. Daniel Rodríguez, responsable de comunicación de CC.OO en Ourense ha precisado que el número de alumnos se mantiene, y hay 200 alumnos más que hace 10 años, pero afirma que son necesarias propuestas precisas para incrementar la natalidad y las políticas de empleo que den un empuje al rural de la provincia. Por su parte, Borja Campos, responsable comarcal del sindicato, precisa que no sólo se cierran aulas en el rural: "una de las aulas de Infantil que cerró este año es del "CEIP García García" de Mende, en el Ayuntamiento de Ourense. Por tanto, la disminución de alumnado no sólo se produce en la zona rural, sino también en la propia ciudad de Ourense. Y se da por dos factores: el descenso demográfico por la caída de la natalidad, y porque en Ourense y en Pereiro de Aguiar tenemos una barbaridad de conciertos educativos".

Según denuncia CC.OO, el cierre de las aulas ha supuesto la supresión de puestos del trabajo, concretamente de más de 97 profesores desde 2009.

Por lo que respecta a Secundaria, en ESO y Bachillerato, el número de alumnos se ha reducido, y la mayor caída ha sido la de los de Bachillerato, con la reducción de un 17% desde 2009.

Por el contrario, en Formación profesional, estas enseñanzas han sufrido un crecimiento exponencial del 133%.

Eso sí,  CC.OO denuncia la escasa oferta formativa en la FP Básica, teniendo en cuenta que el 20% del alumnado elige esta modalidad de estudios para finalizar la enseñanza obligatoria

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar