• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Clausurado el obradoiro de empleo de la Mancomunidad de municipios de Verín

Participaron 16 alumnos, en dos módulos de frutocultura y atención sociosanitaria a personas dependientes

Alcaldes de la comarca de Monterrei y el delegado territorial posan con alumnos del Obradoiro

Alcaldes de la comarca de Monterrei y el delegado territorial posan con alumnos del Obradoiro

Feli RomeroVerín

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:20

La Xunta destina 8.158.292 euros a la puesta en marcha de 16 talleres duales de empleo en la provincia de Ourense. Así lo anunció esta mañana el delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén, en la sede de la Mancomunidad de Ayuntamientos de la Comarca de Verín, a donde se desplazó para clausurar el taller de empleo para jóvenes, en el que la Xunta invirtió 369.492,32 euros en la formación de 16 alumnos – trabajadores en los módulos frutocultura (8) y atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (8).

Alén explicó que los talleres dirigidos a menores de 30 años son programas mixtos de empleo y formación que tienen por finalidad ocupar a personas desempleadas mediante la realización de obras o prestación de servicios de interés general y social que posibiliten al alumnado a realización de un trabajo efectivo que incida en su cualificación y favorezca una posterior inserción laboral.

En la provincia de Ourense la Xunta de Galicia invirtió 369.000 euros en otro Obradoiro de Empleo, dirigido a menores de 30 años, en este caso el perteneciente a la Mancomunidad Voluntaria de Ayuntamientos de la Comarca de Ourense, el programa ‘Daño Xove V’, en el que se forman a 9 alumnos – trabajadores en los módulos de repoblaciones forestales y tratamientos silvícolas-, y a otros 7 alumnos en el de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. Los ayuntamientos beneficiarios son: Baños de Molgas, Esgos, Maceda, Nogueira de Ramuín, Paderne de Allariz, Parada de Sil, Pereiro de Aguiar, San Cibrao das Viñas, Xunqueira de Ambía y Xunqueira de Espadañedo. Los Talleres tienen una duración de 12 meses.

Las actividades desarrolladas en el módulo de frutocultura se llevaron a cabo en la finca de ensayos de viña y cultivos asociados del Centro Agroganadero del Inorde y en la finca de Albarellos, en el ayuntamiento de Monterrei. Las labores consistieron en actuaciones con castaños, trabajos de mantenimiento del viñedo, desbroces, trabajos de riego de plantaciones, poda del viñedo, enramado de viñedo, posteado, colocación de alambre, mantenimiento de cepas del viñedo, riego de olivos y limpieza y mantenimiento de la plantación.

Las actividades desarrolladas en el módulo de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales se desarrolló en la Residencia de Vilardevós, Residencia de Cualedro y en la Residencia de los ancianos desamparados de Verín.

Obradoiro duales

Con respeto a la convocatoria 2022/2023 de los talleres duales, que son también para mayores de 30 años, la Xunta, tras resolver la orden de ayudas con 16 talleres en la provincia de Ourense, está tramitando en la actualidad una partida adicional de 10 millones de euros para poder llegar a más beneficiarios, lo que permitirá, con un presupuesto global de 50,8 millones, que unas 2.000 personas sin empleo puedan formarse y acceder a un contrato laboral a través de más de un centenar de talleres en toda Galicia.

Los proyectos que se financien al amparo de esta convocatoria pueden ser promovidos por los ayuntamientos de Galicia, por las mancomunidades de ayuntamientos y por las entidades públicas dependientes o vinculadas a ayuntamientos o mancomunidades cuya titularidad corresponda íntegramente a ellas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar