La CHMS restaura cinco “poldrados” en A Merca, Celanova y Lobeira

Los pasos de piedra están situados en los ríos Arnoia y Fragoso

Poldrado

Amelia González

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) ha iniciado la restauración de cinco pasos de piedra o “poldrados” situados en los ríos Arnoia y Fragoso a su paso por los municipios ourensanos de A Merca, Celanova y Lobeira.

Los “poldrados” son antiguas infraestructuras ubicadas sobre pequeños cauces fluviales con las que se da continuidad a los caminos, y que están catalogadas como elementos de gran valor e interés histórico y etnográfico.

Según informa la CHMS, estos elementos de paso se han deteriorado con el paso del tiempo, debido a las sucesivas avenidas, arrastres de árboles y falta de mantenimiento por parte de las administraciones titulares de los mismos. Y recuerda que en 2021, los concellos de A Merca, Celanova y Lobeira solicitaron la colaboración al Órgano autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para la restauración de los pasos de piedra situados en caminos que actualmente se utilizan, sobre todo como rutas de senderismo.

La CHMS invertirá más de 280.000 euros en el arreglo de los poldrados, de “Dos Pulidos”, “Do Euxenio” y “Do Cristino”, sobre el rio Arnoia en A Merca; el poldrado “Da Fraguiza”, también sobre el Arnoia, pero en Celanova; y el de “Do Groício”, sobre el Río Fragoso, en Lobeira. En los dos primeros ya comenzaron las obras y, en el resto, está previsto que los trabajos se inicien durante el mes de octubre.

Escucha en directo

En Directo COPE ORENSE

COPE ORENSE

En Directo COPE MÁS ORENSE

COPE MÁS ORENSE

Programas

Último boletín

05:00H | 2 FEB 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking