COPE

La biblioteca pública de Ourense ya se llama "Biblioteca Nós"

Esta dotación del complejo de San Francisco acogió la presentación de una colección de diez libros de los autores más representativos de la Xeración Nós

Biblioteca Nós

Descubrimiento de la placa con el nombre de la Biblioteca Nós

Amelia GonzálezOURENSE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:27

La Biblioteca Pública de Ourense ya se llama oficialmente Biblioteca Nos.

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, descubrió ayer una placa conmemorativa con el nombre de esta dotación en el complejo de San Francisco. Y junto al presidente de la Diputación, Manuel Baltar, y el presidente de la Editorial Galaxia, Antón Vidal, presentaron una colección de diez libros de los autores más representativos de la Xeración Nós, que han sido reeditados con motivo del centenario de la revista Nós.

Se trata, concretamente, de los siguientes títulos: O esquecedor mentor de Nós, de Antonio Losada Diéguez; Teoría do nacionalismo galego e Leira, de Vicente Risco; Polos vindeiros da saudade, Entre a vendimia e a castañeira e O Señorito da Reboraina, de Ramón Otero Pedrayo; Vicente Risco, de Carlos Casares; Co pensamento na patria, de Antón Vilar Ponte; Antífona da Cantiga, de Ramón Cabanillas, y Diario 1921, de Castelao.

El titular de la Xunta destacó el valor de la ciudad de Ourense en la actividad y la creación cultural, así como la importancia de este grupo de intelectuales para su historia. "Hablar de Ourense es hacerlo de una referencia cultural, artística y literaria; de una ciudad que acogió a numerosos escritores y poetas y que vio nacer a uno de los movimientos más importantes de los últimos siglos: la Xeración Nós", señaló.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Mediodía COPE Fin de Semana

Mediodía COPE Fin de Semana

Con Iván Alonso

Escuchar
Directo Al día fin de semana

Al día fin de semana

Con Álvaro Echeverría

Ver TRECE