• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La biblioteca pública de Ourense ya se llama "Biblioteca Nós"

Esta dotación del complejo de San Francisco acogió la presentación de una colección de diez libros de los autores más representativos de la Xeración Nós

Biblioteca Nós

Descubrimiento de la placa con el nombre de la Biblioteca Nós

Amelia GonzálezOURENSE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:27

La Biblioteca Pública de Ourense ya se llama oficialmente Biblioteca Nos.

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, descubrió ayer una placa conmemorativa con el nombre de esta dotación en el complejo de San Francisco. Y junto al presidente de la Diputación, Manuel Baltar, y el presidente de la Editorial Galaxia, Antón Vidal, presentaron una colección de diez libros de los autores más representativos de la Xeración Nós, que han sido reeditados con motivo del centenario de la revista Nós.

Se trata, concretamente, de los siguientes títulos: O esquecedor mentor de Nós, de Antonio Losada Diéguez; Teoría do nacionalismo galego e Leira, de Vicente Risco; Polos vindeiros da saudade, Entre a vendimia e a castañeira e O Señorito da Reboraina, de Ramón Otero Pedrayo; Vicente Risco, de Carlos Casares; Co pensamento na patria, de Antón Vilar Ponte; Antífona da Cantiga, de Ramón Cabanillas, y Diario 1921, de Castelao.

El titular de la Xunta destacó el valor de la ciudad de Ourense en la actividad y la creación cultural, así como la importancia de este grupo de intelectuales para su historia. "Hablar de Ourense es hacerlo de una referencia cultural, artística y literaria; de una ciudad que acogió a numerosos escritores y poetas y que vio nacer a uno de los movimientos más importantes de los últimos siglos: la Xeración Nós", señaló.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE