• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Ayuntamiento de Ourense cortará las palmeras afectadas de picudo rojo en As Burgas y Bispo Cesáreo

En el lugar que ocupan estos árboles se plantarán nuevas especies

Palmeras As Burgas

Palmeras afectadas de picudo rojo en el jardín de As Burgas

Amelia GonzálezOURENSE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:31

La plaga del picudo rojo ha acabado definitivamente con las palmeras del entorno de As Burgas y de la plaza de Bispo Cesáreo. Por este motivo, el Ayuntamiento de Ourense procederá a cortar los cuatro ejemplares de estos árboles que existen en el jardín de As Burgas, así como los dos de la plaza Bispo Cesáreo.

El picudo rojo es un coleóptero de origen tropical que se desarrolla en el interior de las palmeras y puede llegar a causar la muerte de esos árboles.

La presencia del insecto fue detectada en las palmeras ourensanas en 2018. Desde entonces, los árboles fueron tratados con productos fitosanitarios para intentar eliminar a los insectos, que se desarrollan en su interior, y evitar la muerte de los ejemplares. Pero no fue posible, y los técnicos municipales certificaron hoy la muerte de los árboles, por lo que desde la Concejalía de Medio Ambiente se decidió actuar con rapidez para minimizar el riesgo de caída.

Desde el Concello de Ourense se estudia la plantación de nuevas especies, que serán seleccionadas en función, entre otros, de criterios agroclimáticos, de su tamaño de crecimiento y altura total del ejemplar, así como del tipo de crecimiento de sus raíces -para minimizar los daños que puedan causar en pavimentos, aceras e infraestructuras-, así como la tolerancia a las podas, o su longevidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE