• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La preocupación de los criadores de aves con la Ley de Bienestar animal: "nos lleva a la ruina"

No se van a poder criar loros ni otras especies foráneas

Audio

Ferrol

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:34

Los criadores de aves de Galicia están recogiendo firmas estos días contra la Ley de Bienestar Animal del Gobierno, que entra en vigor el 29 de septiembre de 2023 y que limita de modo importante su actividad.

"No vamos a poder criar loros", explica en Cope Pedro Durán, que es presidente de la Asociación Ornitológica Costa Ártabra, de la zona de Ferrol, y que cree que la normativa va a arruinar a muchos criadores.

"Significa la ruina de criaderos completamente legales y de aficionados que quieren realizar una actividad completamente legal". Durán destaca que la cría de aves está regulada en España "desde hace muchos años" y que la trazabilidad de los animales está gatantizada.

"Cada vez que una hembra de loro pone un huevo la administración lo sabe, si un loro cambia de propietario la administración lo sabe, es una actividad muy controlada desde hace muchos años".

La legislación en España hasta ahora contenía un listado negativo de especies que no se podían criar por su carácter invasor (la cotorra argentina, por ejemplo), pero con la nueva ley se pasa a un sistema de listado positivo en el que solo se va a poder trabajar con las especies previstas. Desde la administración han avanzado ya que esa lista va a ser restrictiva y de ahí la preocupación del sector.

Según los datos de la Asociación Ornitolóxica Costa Ártabra las aves más comunes en cautividad en Galicia son los canarios y los periquitos.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar