Las pantallas de Xinzo (Ourense) despejan la duda: ¿saldrán aunque llueva?

Carlos Valle, cara visible de las pantallas, desvela los secretos de una de las figuras más icónicas del carnaval gallego y nos desvelar su alto valor económico

Paula Pájaro Rives

Santiago - Publicado el

3 min lectura

Este Domingo Corredoiro las pantallas volverán a tomar las calles de Xinzo de Limia. Es el primer día en que se las puede ver correr por el pueblo y, como afirma Carlos Valle, una de sus caras visibles, nada detendrá la tradición. “Hemos salido nevando, hemos salido lloviendo, no va a ser la excepción”, asegura. Para un ‘pantalla’, el frío no es un problema: “Al correr y bailar, siempre entras en calor, el frío se pasa”, explica.

El Entroido de Xinzo de Limia afronta este domingo una de sus citas más esperadas: el Domingo Corredoiro, el día en el que las pantallas salen por primera vez a la calle de forma oficial

El Concello ha ajustado el recorrido para evitar problemas de tráfico y atascos en la N-525, afectados por el cierre de la A-52, que continúa cortada en un tramo por las tractoradas de los agricultores. La salida será la habitual, desde el Museo Galego do Entroido, pero el desfile irá por O Toural y San Roque y terminará en la praza Maior.

El objetivo: garantizar la movilidad y la seguridad sin perder la esencia de una de las fiestas más emblemáticas de Galicia

CEDIDA

Pantalla de Xinzo

Un traje cargado de simbolismo

La figura de la pantalla se distingue por una indumentaria única. Carlos Valle detalla que la máscara se moldea sobre un gorro de fieltro usando papel de periódico y engrudo. El traje se compone de camisa y pantalón blancos, polainas, una faja de color y una capa con cintas sobre un fondo blanco. El cuello se cubre con una pañoleta y las manos con guantes.

Pero el elemento más característico son las vejigas de vaca, que se hinchan para hacer ruido. “Vas anunciando que vas llegando”, comenta Valle. Este sonido cumple una doble función: avisar de su presencia y pedir que la gente se aparte, ya que, como él mismo confirma, “la visión de una pantalla es muy pequeña, muy reducida, y puedes chocar con alguien porque no lo ves”.

Legado familiar con un alto valor

Más allá del valor sentimental, el traje de pantalla tiene un considerable valor económico. Aunque algunas partes como las cintas de la capa se renuevan con frecuencia, otras como la máscara pueden heredarse. Carlos Valle no se atreve a dar una cifra exacta, porque depende de quién haga cada parte, pero reconoce que un traje completo puede superar “tranquilamente los 1.000 euros”.

La pantalla tiene que bailar, comportarse como tal

Carlos Valle

Asociación Pantalla de Xinzo

El futuro de una tradición arraigada

El relevo generacional parece asegurado. La asociación de pantallas, que cuenta con unos 200 socios, acoge desde niños de cinco y seis años hasta los más veteranos. Según Valle, no hay instrucciones escritas, sino un aprendizaje por imitación: “Tú vas aprendiendo por imitación, los niños van aprendiendo de la gente mayor”. La única norma no escrita es clara: “La pantalla tiene que bailar, comportarse como tal”.

La implicación de la gente de Xinzo con su Entroido es total. Carlos Valle, que lleva saliendo como pantalla desde los seis años y ahora tiene 44, lo resume en una frase contundente: “La mayor parte del pueblo podría decir que el Entroido es la parte principal del año”.

Estás 365 días del año pensando en que llegue el Entroido

Carlos Valle

Pantalla de Xinzo

Este sentimiento es la fuerza que impulsa a la asociación a proteger no solo la figura de la pantalla, sino todo el ciclo del carnaval, incluyendo otras tradiciones. Como concluye Valle, para ellos es mucho más que unos días de celebración: “Estás 365 días del año pensando en que llegue el Entroido”.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados