• Miércoles, 22 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los sorprendentes orígenes de una agricultora en Pontevedra: "No tenía nada que ver con esto"

Maika Mougán produce lechugas, tomates o repollos en su explotación de Meis, en Pontevedra

Audio

Alberto Varela
COPE Santiago

Santiago de Compostela

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:01

Vamos al supermercado y compramos la fruta, la verdura, la carne, el pescado…pero pocas veces le ponemos cara a los productores.

¿Quién ha plantado esos tomates que nos llevamos a la nevera?, ¿de dónde vienen?

Lo comprobamos a las puertas de una frutería. "Lo que más pesa es el precio, pero también importa que sea cercanía y de calidad", explica una mujer que acaba de hacer la compra.

Hay también quien no se fija en la procedencia de la fruta o la verdura, pero en general cuando son productos de temporada sí que se tieen en cuenta dónde se han cultivado. "Según qué producto sí que busco producto local", nos cuenta un joven a la salida de un supermercado en Santiago.

La experiencia de Maika Mougán como productora

En Herrera en Cope Galicia hemos conocido hoy a Maika Mougán, la responsable de Hortamanda, una empresa de producción de productos de huerta en Meis, en Pontevedra.

Desde 2011 cultiva lechugas, repollos, pimientos de tipo Padrón, coliflores o tomates, y está contenta con el resultado, aunque cuando era más joven sus planes eran otros.

"Estudiei estética, non tiña nada que ver con esto. Miña aboa e miña nai sempre cultivaron pero sin invernadoiro. Montei os invernadoiros a ver que pasaba"

Una de las claves del éxito de Maika es que una parte de su producción se la compra directamente Gadis. "Dame moita seguridade saber que unha parte da producción vai para eles".



Maika Mougán ha sido, precisamente, una de las mujeres que han participado estos días en un foro sobre productores locales que han organizado desde el grupo de supermercados.

"Visibilizamos la importancia de las mujeres rurales, teniendo en cuenta el relevante papel que asumen para el desarrollo sostenible de su entorno".




Mala cosecha este año

Este año, de todos modos, la cosecha de productos de huerta no ha sido tan buena como en otros ejercicios. "As temperaturas altas do verán queimaron algunas flores".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar