• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los dos milagros de Esteiro, la reflexión de Carlos Luis Rodríguez tras el derrumbe de Ferrol

"No hablamos de un barrio despoblado, los vecinos conviven cada día con el peligro"

Audio

Ferrol

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:00

En el barrio de Esteiro, en Ferrol, se han producido dos milagros esta semana tras la caída de un edificio ruinoso. Lo dice el analista Carlos Luis Rodríguez en Herrera en Cope Galicia.

"El primero de los milagros es que el edificio no se hubiese derrumbado antes, sin conservación, sin mantenimiento ni ninguna medida que evitase su ruina total", explica. La zona está muy deteriorada y el edificio colapsado está junto a otros dos que ya se habían venido abajo en enero del año 2023.

Los vecinos habían alertado de una grieta muy grande y las intensas lluvias de las últimas semanas podrían haber afectado a una de las paredes medianeras.

"El segundo hecho milagroso tiene que ver con la ausencia de víctimas". Los escombros cayeron sobre la calle por la que minutos antes habían pasado gente. Una mujer que vive en frente acababa de salir a pasear el perro poco antes de que todo se viniese abajo y en el barrio conviven con el peligro a diario.

"No hablamos de un barrio despoblado, sino de otro en el que los vecinos y viandantes conviven cada día con el peligro...y lo saben", recuerda Carlos Luis Rodríguez.

El problema del barrio de Esteiro, a su juicio es compartido con otras zonas antiguas de toda Galicia. "Las rehabilitaciones son costosas y tampoco se pueden evacuar barrios porque los edificios ruinosos conviven con los bien conservados".

Demolición controlada de la ruina

Una grúa ha comenzado ya los trabajos de demolición controlada de los restos que han quedado del edificio colapsado el martes. Afortunadamente no hay heridos, pero sí una familia desalojada que está pernoctando en un hotel hasta que los técnicos determinen que es seguro que puedan volver a su casa.




La calle está cortada y se han empezado a retirar los escombros que cayeron sobre la calle. Varios coches quedaron sepultados entre restos de ventanas y paredes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar